Este miércoles 20 de noviembre, se inauguraron ferias del Pinabete: temporada navideña 2024, con el que las familias, podrán adquirir árboles, coronas y guirnaldas de pinabete debidamente identificados.
La actividad fue dirigida por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), y entidades que forman parte del Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete.
Los pinabetes se encuentran identificados con el marchamo de INAB y CONAP, el cual asegura que este producto proviene de una plantación debidamente autorizada y con manejo sostenible.
El marchamo blanco es utilizado para árboles, y el marchamo blanco con fondo negro para subproductos como coronas y guirnaldas.
¿QUÉ ES EL PINABETE?
El pinabete o Abies guatemalensis Rehder, por su nombre científico, es un árbol que rebrota y asegura la existencia de más árboles.
Guatemala cuenta con 399.82 hectáreas de plantaciones de pinabete; 30 viveros de pinabete registrados con una producción promedió 80,000 plantas; y la comercialización de más de 25,000 árboles navideños, 30,000 subproductos elaborados con ramilla provenientes de plantaciones y sistemas agroforestales, y 2,500 árboles en maceta.
En tendencia:
Copa Oro 2025: ¿A qué selección se enfrentará Guatemala para conseguir su boleto?
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
STEG de Joviel Acevedo anuncia manifestación para este jueves, tal y como lo anticipó La Hora
Caso Félix Alvarado: Juez firma sin nombre y fiscales se cubren el rostro durante allanamientos
PUNTOS DE VENTA
Rony Granados, gerente del INAB, invito a la población a conocer los más de 20 puntos de venta legales del pinabete, entre ellos el Mercado de Artesanías de la zona 13.
Además, invitó a conocer las plantaciones de pinabete en Chimaltenango, Jalapa, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango.
El comercio lícito de pinabete ha generado nuevas alternativas de uso, como la producción de artículos de coronas y guirnaldas que provienen de las ramas de podas y raleos de las plantaciones y sistemas agroforestales. Así también, la producción de árboles navideños en macetas, lo que representa nuevas fuentes de ingresos para los productores de esta especie.
BENEFICIOS
El pinabete se conserva a través de un manejo sostenible al establecerse plantaciones y sistemas agroforestales. La producción y comercialización lícita de los productos de pinabete generan múltiples beneficios ambientales y sociales, ya que un aproximado de 2,000 familias se ven beneficiadas directa o indirectamente con la creación de fuentes de empleo.
Así también se incentiva que áreas desprovistas de bosque se recuperen con el establecimiento de nuevas plantaciones, como consecuencia, se conservan las áreas de bosque natural existentes.
TRÁFICO DE PINABETE
De acuerdo con la Ley de Áreas Protegidas, en el Decreto No. 4-89, señala las multas y sanciones sobre los delitos vinculados al tráfico ilegal de Pinabete, esto incluye: corte, comercialización y transporte del mismo.
Al cometer cualquiera de los delitos antes mencionado, se obtiene una sanción de prisión de cinco a diez años y multa de diez mil a veinte mil quetzales,
Mientras que el Decreto 101-96, Ley Forestal, indica multas de Q. 400.00 a Q. 10,000.00 y de Q. 10,000.00 a Q. 50,000.00 con prisión de uno a cinco años.