El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) informo que del 18 al 24 de noviembre tiene lugar la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos.
Según la cartera, en Guatemala será celebrada con el lema “Actuemos juntos contra las superbacterias”, con lo cual se hace un llamado para que la población se una a la lucha contra este creciente problema de la salud pública.
«La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un problema complejo y creciente, una amenaza silenciosa que afecta la salud humana, pero también la salud animal, la agricultura y el medio ambiente», explico el Maga.
En tendencia:
MP: Según Inacif, no hay rastro de embarazo en mujer por caso de supuesto bebé desaparecido en Escuintla
Tras captura de su pareja, "El Lobo" presenta exhibición personal
Caso de supuesto bebé desaparecido en Escuintla: MP inicia investigación por simulación de delito
IGSS de Escuintla por presunta desaparición de bebé: mujer nunca ingresó a Maternidad
Video: padres de presunto bebé desaparecido aseguran que les exigen Q50 mil para recuperarlo
Por lo anterior, indicó que en Guatemala existe un aumento en la prevalencia de la resistencia a los antibióticos, antivirales, antifúngicos y desparasitantes, circunstancia que pone en riesgo la efectividad de tratamientos esenciales, compromete la salud pública y amenaza el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Maga destacó que el uso inadecuado de antimicrobianos es uno de los principales problemas, que incluye prácticas como la automedicación y la prescripción innecesaria de estos fármacos.
Dispersan más de 13 millones de moscas estériles en Izabal para frenar al gusano barrenador
En el caso de la salud de animales terrestres o acuáticos, al igual que en los humanos, algunos tratamientos fracasan por la resistencia antimicrobiana y quedan indefensos frente a las infecciones.
En los alimentos y la agricultura, la resistencia antimicrobiana se da por la vía de los desechos de los medicamentos a los sistemas de riego, con lo cual se contaminan los productos agrícolas.