El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) informo que del 18 al 24 de noviembre tiene lugar la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos.
Según la cartera, en Guatemala será celebrada con el lema “Actuemos juntos contra las superbacterias”, con lo cual se hace un llamado para que la población se una a la lucha contra este creciente problema de la salud pública.
«La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un problema complejo y creciente, una amenaza silenciosa que afecta la salud humana, pero también la salud animal, la agricultura y el medio ambiente», explico el Maga.
En tendencia:
Sobre carta de Porras: "La invitación se hará desde la Presidencia, como lo instruye la ley", dice Gobierno
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Con declaraciones de funcionarios de Bernardo Arévalo, Miguel Martínez quiere librarse del caso Sputnik V
Caso Félix Alvarado: Juez firma sin nombre y fiscales se cubren el rostro durante allanamientos
Ley pareja y para todos
Por lo anterior, indicó que en Guatemala existe un aumento en la prevalencia de la resistencia a los antibióticos, antivirales, antifúngicos y desparasitantes, circunstancia que pone en riesgo la efectividad de tratamientos esenciales, compromete la salud pública y amenaza el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Maga destacó que el uso inadecuado de antimicrobianos es uno de los principales problemas, que incluye prácticas como la automedicación y la prescripción innecesaria de estos fármacos.
Dispersan más de 13 millones de moscas estériles en Izabal para frenar al gusano barrenador
En el caso de la salud de animales terrestres o acuáticos, al igual que en los humanos, algunos tratamientos fracasan por la resistencia antimicrobiana y quedan indefensos frente a las infecciones.
En los alimentos y la agricultura, la resistencia antimicrobiana se da por la vía de los desechos de los medicamentos a los sistemas de riego, con lo cual se contaminan los productos agrícolas.