Foto: La Hora

Este jueves 14 de noviembre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció la creación de la Red Latinoamericana de Periodismo en el Exilio (Relpex) con el objetivo de brindar apoyo a todos los periodistas que por diferentes razones dejaron su país de origen.

Por medio de un comunicado, la SIP mencionó que este proyecto es para garantizar la continuidad de periodista y medio de comunicación en su labor informativa.

¿QUÉ ES EL RELPEX?

El Relpex asiste a periodistas ante la «proliferación de regímenes antidemocráticos» en país como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Ecuador, aseguró SIP.

Asimismo, el proyecto respaldará a medios de comunicación que debieron trasladar sus redacciones a otros países, por el acoso y la persecución.

Según la SIP, esta iniciativa busca ayudar a los periodistas y medios de comunicación, por el incremento de exilio y desplazamiento forzado por persecución y criminalización por el ejercicio periodístico.

EL EXILIO

Por lo anterior, la SIP ha recopilado información de los periodistas que han salido al exilio desde su seno materno, o que en ocasiones se ven obligados a trasladarse a otras regiones dentro de su mismo país, entre los que destacan México y Colombia.

En esa misma línea, existen diferentes medios de comunicación que han sido clausurados y se ha visto obligados a cerrar sus puertas o en el mejor de los casos a desplazarse al exterior.

«El compromiso de la SIP es con la libertad de expresión, sin límites ni fronteras», aseguró Carlos Lauría, director ejecutivo de la SIP.

Lauría subrayó que cada vez que un periodista es obligado a exiliarse por cualquier motivo, es con el propósito de callarlo.

ACCIONES

Este ha sido un tema de interés para la SIP, quienes lo han adoptado como «prioridad», por lo cual han creado una subcomisión de periodismo en el exilio para supervisar estas iniciativas.

En su primer año, Relpex también lanzará un programa de empleo que beneficiará a hasta 10 periodistas latinoamericanos que serán contratados por medios de comunicación en los países a los que se han trasladado.

RELPEX iniciará con un fondo semilla aportado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y ha comenzado a trabajar con organizaciones para desarrollar una plataforma, que estará disponible en el sitio periodismolibre.org, donde periodistas en situación de movilidad podrán encontrar información sobre programas y apoyos específicos

La coordinación de la red está a cargo de la periodista salvadoreña Mariana Belloso, gestora de proyectos de la SIP para medios en riesgo.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorLa princesa Yuriko miembro más anciano de la familia imperial japonesa falleció a los 101 años
Artículo siguienteEstados Unidos impone restricciones de visa a 350 policías de Nicaragua