La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que 17 días de concluir el contrato para la instalación de las gradas eléctricas y los elevadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), se encuentran en constante supervisión.
Según DGAC, este proyecto se inició en el 2023, fecha en que los equipos tendrían que haber estado instalados en noviembre de ese mismo año.
Sin embargo, no se concluyo, ya que el equipo a instalar no correspondían a las medidas solicitadas en el contrato, por ende se finaliza la relación con la empresa, debido a «incumplimientos».
Por lo anterior, a inicios de 2024, la empresa Tecnologías Smart Home, S. A. interpuso un recurso de reposición apegado a la cláusula 12va del contrato que establece la resolución de conflictos en la vía directa.
Desde entonces, Aeronáutica se ha mantenido en constantes monitoreos para que se lleve a cabo la ejecución de la obra.
En tendencia:
Denuncian al presidente en funciones de la CSJ por video
Mientras CSJ cierra segundo día sin consensos, Comunicación Social bloquea acceso a magistrados
Defensa de Malouf pide cerrar caso por muerte de Floridalma Roque con audio a médicos
Reservas de la moneda conmemorativa del centenario del quetzal se agotan
Qué relación ha tenido con Guatemala Marco Rubio, el próximo secretario de Estado, designado por Donald Trump
NUEVA ENTREGA ACOMPAÑADA DE OTRO ATRASO
Con la nueva administración se estableció el 31 de octubre, como nuevo plazo para la entrega de dicha maquinaria.
Ese mismo día Aeronáutica confirmó un segundo retraso en instalación de gradas y elevadores, por la titular, Azucena Zelaya.
La DGAC con fundamento en el artículo 85 de la Ley de Contrataciones del Estado, exigió la entrega completa del trabajo asignado.
El 4 de noviembre, la institución notificó por escrito a Tecnologías Smart Home, S. A., por el retraso y el incumplimiento de los trabajos, quienes asumieron la responsabilidad y la sanción por incumplir con el cronograma de ejecución.
NUEVA FECHA DE ENTREGA
Aeronáutica aseguró que el próximo 30 de noviembre se estableció la nueva fecha «límite» para la entrega de las 6 escaleras eléctricas y los 8 elevadores del AILA.
Finalmente, hizo entrega del Plan Integral de Trabajo junto al cronograma de ejecución de actividades pendientes y donde la empresa se comprometió al pago de las multas correspondientes.
DGAC establece fecha límite para entrega de escaleras y elevadores en el AILA