El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) espera que con la aprobación de la iniciativa de Ley 6173, Programa para la Infraestructura de Electrificación Rural (PIER), más de 40 mil viviendas obtengan el acceso a la energía eléctrica.
La iniciativa se encuentra a la espera de su tercera lectura por el Congreso de la República, y así realizar la firma del contrato, e iniciar la ejecución a inicios de 2025.
El principal objetivo del programa es aumentar la cobertura eléctrica en zonas rurales de Guatemala, mediante la conexión de nuevos usuarios y la construcción de redes de distribución eléctrica.
RECURSOS SOLICITADOS
El ejecutor principal de la obra es INDE, quien ha solicitado dos créditos por US$60 millones cada uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Coreano de Inversión, para ejecutar los trabajos; sin embargo, este préstamo aún no ha sido aprobado por el Congreso y los legisladores tienen la oportunidad de tomar una decisión para impactar a 40 mil hogares en áreas rurales.
Según el BID, los recursos de este préstamo irán exclusivamente a la ampliación de redes de distribución para electrificación rural.
El INDE explica que los recursos incluidos en la ampliación presupuestaria y considerados en el proyecto de presupuesto 2025 de la institución, estarán orientados a mejorar la transmisión y cumplir con otros compromisos.
Den esa cuenta, con el apoyo del BID, INDE han avanzado en la preparación de la preinversión de las obras a ser financiadas con el préstamo, lo que permitirá licitar las obras rápidamente, una vez el programa sea aprobado por el Legislativo.
¿SE PODRÁ EJECUTAR?
Al respecto, las autoridades explican que este programa de electrificación rural busca fortalecer la capacidad de ejecución del INDE y específicamente la Gerencia de Electrificación Rural con personal dedicado exclusivamente a la ejecución de esas inversiones, así como la actualización de sistemas y procesos.
ESPERANZA PARA POBLADORES EN 7 DEPARTAMENTOS
El INDE explicó que con la planificación pretende electrificar a las comunidades de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Petén, Izabal y Chiquimula, las cuales cuenta con menor cobertura eléctrica a nivel nacional. También hay otros departamentos donde los municipios cuentan con coberturas menores al 90%, y donde también se pretende intervenir con el programa.
En esa línea, las familias favorecidas tendrán una mejor calidad de vida debido al acceso a la electricidad, mientras que a nivel comunitario, los centros de salud y las escuelas también serán beneficiadas.
Este programa amplía la cobertura eléctrica en zonas rurales del país, beneficiando al menos 40 mil familias mediante la construcción de más de 2,900 kilómetros
de líneas de distribución eléctrica.
En ese sentido, el programa contribuirá con infraestructura nueva para la distribución de energía eléctrica, al igual que refuerzos en líneas existentes.
Sin embargo, el INDE prevé que esas inversiones en toda la cadena mejoren significativamente la calidad del servicio en el país a la generación de oportunidades laborales e ingresos en las zonas con el uso de la electricidad.
Al concretar esta adición de hogares al sistema de energía, la entidad bancaria proyecta una reducción de 80 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) aproximadamente. Esto debido a que las familias beneficiadas abandonarían métodos antiguos de energía que contaminan el ambiente de sus hogares.
En tendencia:
CSJ duda de legalidad de resolución de oficio, CC rechaza señalamientos
¡Nueva oportunidad!: Banguat pone a la venta monedas conmemorativas
Agente de PNC acepta culpa por permitir operaciones de red de trata "Los RS" y juez ordena su despido
"Nada ha cambiado"
Sobre el caso de Ligia Hernández el MP da más detalles y Presidencia dice que la respalda