Gobernador Departamental de Guatemala asegura no haber cometido delito por incendio de AMSA

Yesica Peña
El Gobernador Departamental de Guatemala, Diego de León, informó este lunes 4 de noviembre que interpuso un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras la decisión de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal de retirar su inmunidad. Esta acción se tomó porque, según la sala, minimizó el incendio ocurrido en el vertedero de desechos de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA).

Por lo anterior, De León remarcó que espera que el amparo pueda ser conocido y resuelto.

«Lo último que nos dijeron es que se está dando el trámite», agregó.

De León aseguró que se haría justicia, ya que «no se ha cometido ningún delito» y agregó tener «confianza» en las nuevas cortes.

LA DENUNCIA

La denuncia en contra del funcionario fue presentada por el abogado Marco Vinicio Mejía, quien pidió el retiró de inmunidad para que se realice una investigación en su contra por el delito de incumplimiento de deberes.

De acuerdo con la acción legal, el gobernador de Guatemala dijo a medios de comunicación que él no era responsable de las acciones de mitigación del incendio que se registró en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

LA IMPORTANCIA DEL DESASTRE

La sala ordenó al Ministerio Público (MP) investigar al Gobernador Departamental de Guatemala por el delito de incumplimiento de deberes en su responsabilidad en el incendio del vertedero de AMSA.

Según explicó la judicatura, el Gobernador pudo no haber cumplido con las funciones y responsabilidades que las leyes guatemaltecas le asignan, incluyendo la planificación, coordinación y ejecución de las medidas y acciones del sector público y privado que eran necesarias para reducir el desastre medioambiental, provocado por el incendio en el vertedero, entidad que Preside.

Dan trámite a antejuicio contra gobernador Diego de León por incendio en vertedero de AMSA

EL INCENDIO

El domingo 7 de abril de este año, se registró un incendio en el vertedero de AMSA, lo que provocó grandes columnas de humo que afectaron durante varias semanas el aire en varios municipios, por lo cual también se suspendió las clases en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.