Este domingo 3 de noviembre, por décima ocasión, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunió para elegir al presidente del Organismo Judicial (OJ); sin embargo, no se lograron los votos necesarios para la designación y el magistrado Carlos Lucero se mantiene como presidente interino.
Estas reuniones se realizan tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) la cual ordenó a los 13 integrantes de la CSJ a sostener reuniones de forma indefinida y sucesiva hasta seleccionar al titular del OJ.
Corte de Constitucionalidad ordena a la CSJ reunirse indefinidamente hasta elegir presidente
Por lo anterior, los togados decidieron convocar nuevamente al pleno para este lunes a partir de las 08:00 horas y así volver a conocer el tema.
Según lo estipulado en ley, para que se pueda elegir al presidente del OJ, se necesita nueve votos a favor de los 13 que integran la Corte.
LUCERO VS CONTRERAS
Según tuvo conocimiento La Hora en plenos previos, la presidencia de la CSJ ha sido disputada entre el magistrado Carlos Ramiro Contreras, quien ha alcanzado ocho votos, y el magistrado Carlos Rodimiro Lucero Paz, presidente en funciones que ha logrado cinco votos.
A pesar de los votos obtenidos, Contreras y Lucero aún no alcanzan los resultados mínimos para llevar la tutela del OJ.
«REUNIONES TODO EL AÑO»
El Tribunal Constitucional otorgó el amparo provisional, con el que ordena a los magistrados emitir voto “de conformidad con su discrecionalidad”, pero sin demorar la elección del presidente de la CSJ.
Los togados decidieron que los 13 magistrados deben celebrar, en forma continua e ininterrumpida, «sesión todos los días del año hasta que logre alcanzar por lo mínimo la mayoría prevista en el artículo 215 constitucional».
La resolución de la CC establece que «deben dejar constancia por medio de acta que se reunieron para conocer la elección del presidente del OJ, las cuales no interrumpirán otras que hayan sido programadas por la CSJ o las Cámaras».