La pediatría Hospital Roosevelt declaró como «situación alarmante», el incremento de casos de niños con dengue, ya que reciben entre 8 y 10 pacientes diariamente con dengue grave o con signos de alarma.
«En los últimos meses, el incremento de casos ha puesto en alerta a nuestro sistema de salud», expresó la pediatría.
CIFRAS
El Doctor Ricardo Menéndez, jefe de la emergencia de pediatría del centro asistencial, detalló que la situación es «alarmante».
Menéndez afirmó que llevan más de 1 mil casos, entre positivos con pruebas y aquellos que son sugestivos de dengue, y han reportado 22 muertes. Según el especialista, las consultas han llegado tarde, y en muchos casos los niños ya presentan hemorragias activas.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que hasta la semana 42, que corresponde de enero al 19 de octubre de 2024, se han reportado 154 mil 385 casos, de los cuales 122 mil 863 fueron informados por la cartera, y 31 mil 522 por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
De esa cuenta, el 83.5%, 128 mil 884 casos son dengue sin signos de alarma, 16.1%, 24 mil 799 dengue con signos de alarma, 0.5%, 702 casos fueron dengue grave y 168 fallecidos confirmados.
En tendencia:
PNC recaptura a pareja con más de Q283 mil en efectivo
Texas aprueba ley que prohíbe compra de propiedades a ciudadanos de China, Irán, Corea del Norte y Rusia
Reglamento de desechos: ANAM pide a Ejecutivo dejar “intereses ideológicos” y solucionar drenajes y basura
Guardia del Sistema Penitenciario es sorprendido con celular oculto en plato de comida
Tras publicación de La Hora: Contratista se compromete a entregar proyecto de Chupel en septiembre
PROTOCOLO
Antes lo expuesto, el hospital ha implementado un protocolo especializado que busca reducir las complicaciones en los niños afectados. Por lo que el doctor insta a no saturar las emergencias hospitalarias si el dengue no presenta signos de alarma o gravedad.
«Si un niño presenta fiebre, temperatura baja, dolor abdominal, vómitos o sangrado por la nariz, es recomendable acudir a un centro de salud donde se tienen los protocolos necesarios para manejar el caso desde casa, o evaluar si debe ser referido a un hospital», mencionó.
Y en el caso de que se presente dengue grave, como sangrado persistente o signos de shock, se debe acudir de inmediato al hospital.