Salud crea alianzas para combatir la Enfermedad Renal Crónica
Foto La Hora: MSPAS.

Este martes 15 de octubre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), firmó una declaración de intenciones en beneficio a combatir la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Este proyecto lleva por nombre, «Alianza Guatemala por la Salud Renal» y ha sido respaldada por el Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de Trabajo (Mintrab) y el Ministerio de la Defensa (Mindef).

MENSAJES CLAVES

Los mensajes claves de estas campañas será:

  • Reducción de la ingesta de sal
  • Evitar el consumo de bebidas endulzadas industrialmente.
  • Beber agua hasta que la orina sea transparente.
  • Realizar al menos 20 minutos de actividad física diaria
ALIANZAS

Según el MSPAS, por medio del Mineduc, se busca reducir significativamente el número de enfermos en el país, pues se estima que la mayoría de los casos son prevenibles.

El apoyo del área de Educación «es crucial para este esfuerzo», según el comunicado emitido, se crearán programas educativos sobre la prevención de la ERC, formando parte de las acciones del Programa Salud Escolar.

Dichos programas permitirán que los niños, jóvenes y docentes en las escuelas de todo el país reciban la información necesaria para adoptar hábitos saludables y cuidar sus riñones desde temprana edad.

En esa línea, el Mintrab aportará desde el ámbito laboral, promoviendo la salud renal en los centros de trabajo, donde es vital fomentar prácticas saludables que prevengan esta enfermedad.

Asimismo, el Mindef, contribuirá a la difusión masiva de la campaña de concienciación y sensibilización, garantizando que los mensajes claves lleguen a todo el país.

CASOS EN AUMENTO

Según la cartera, en Guatemala se diagnostican aproximadamente 30 nuevos casos de insuficiencia renal crónica, lo que equivale a un paciente cada 45 minutos.

«La ERC se ha convertido en un problema grave de salud pública, siendo el diagnóstico número uno de ingreso en los hospitales nacionales», expresó MSPAS.

La Alianza también cuenta con el apoyo de hospitales nacionales como el Roosevelt, San Juan de Dios, Regional de Occidente, de Escuintla, así como de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Fundación para el Niño Enfermo Renal (Fundanier).

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorViceministro de Comunicaciones justifica el cambio al plan de mantenimiento vial
Artículo siguientePlan de integración de la persona retornada debe de incluir a la familia