Luis von Ahn
El guatemalteco, Luis von Ahn, CEO y co-creador de Duolingo e inventor de reCAPTCHA Foto: Luis von Ahn / X / Archivo

Duolingo, la popular plataforma de aprendizaje de idiomas, cuenta con 34 millones de usuarios diarios. Su éxito se debe a su enfoque «gamificado», explicó el cofundador y CEO, Luis von Ahn a BBC News.

Según lo relatado por BBC, la idea proviene del impacto significativo en los nuevos migrantes de Estados Unidos, que en algún momento de su «largo viaje», es utilizada como herramienta esencial para aprender inglés y mejorar sus oportunidades laborales.

Vidas como las de John Jairo Ocampo, migrante colombiano y conductor de autobús, cambiaron al usar Duolingo, la app que lo ayudó a encontrar trabajo en Nueva York.

«En un país latinoamericano, y en Guatemala en particular, si tienes dinero puedes comprar una muy buena educación, pero si no tienes dinero, a veces ni siquiera aprendes a leer y escribir», le dijo von Ahn a BBC News.

APP GRATUITA

El guatemalteco exitoso, mantiene una promesa, y es la de «mantener Duolingo gratuito», con el único objetivo de brindar a todos el acceso a la educación.

La aplicación combina lecciones breves, atractivas y elementos similares a juegos para ayudar a los usuarios a desarrollar habilidades de habla, lectura, escritura y comprensión auditiva en 41 idiomas, explicó BBC.

BBC destacó como von Ahn y Severin Hacker, también cofundador de Duolingo, crearon un modelo de negocio híbrido, el cual combina acceso con publicidad y elementos gratuitos, al tiempo que ofrece una suscripción de pago con beneficios adicionales.

DOS GRANDES PERSONAJES

Según lo mencionado por BBC, existen dos personajes icónicos para la app, un búho verde, llamado Duo, y una adolescente gótica de cabello morado, Lilly.

Estos personajes envían recordatorios de práctica diaria y, según las publicaciones en las redes sociales, son magnéticos para los usuarios.

Actualmente, Duolingo atiende a 34 millones de usuarios diarios en todo el mundo y emplea a 850 personas en seis ciudades.

EL ÉXITO

El empresario compartió con BBC News datos importantes sobre el éxito de Duolingo, entre los que destacó:

«La versión gratuita de Duolingo es realmente buena y creo que eso es importante».

«Con Duolingo te sientes como si estuvieras jugando, a diferencia de las aplicaciones educativas que solo intentan enseñarte algo sin involucrarte».

«La gamificación es probablemente lo más importante. Intentamos convertir todo en un juego, pero intentamos contar una historia también».

«Nosotros solo queremos hacer cosas que sean buenas para el mundo y queremos que los padres se sientan bien al darles esta aplicación a sus hijos».

«La mayoría de nuestras oraciones son útiles, como «¿dónde está el baño?», pero algunas son simplemente extrañas, y eso ha ayudado a nuestra viralidad».

«100 millones de usuarios activos (usuarios que han realizado una lección en el último mes)».

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorYankees se ponen adelante en la Serie de Campeonato, al derrotar 5-2 a los Cleveland Guardians