La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), informó que en lo que va del 2024, han extraído más de 53 mil m³ en residuos, desechos sólidos y plantas acuáticas, del lago de Amatitlán.
Según el informe emitido por AMSA, existen dos tipos de extracción:
EXTRACCIÓN MANUAL
Este tipo de extracción se realiza en 32 puntos que se encuentran en los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales.
Con este tipo de extracción, AMSA ha recolectado 1,923 m³ de residuos sólidos y flotantes. Y un total de 10,002 m³ de plantas acuáticas.
EXTRACCIÓN SEMIAUTOMATIZADA
Con este tipo de extracción es realizado por el personal de AMS, maquinaria y con la barda de retención, la cual es fabricada por el personal, con envases PET de tres litros de manera artesanal.
Alrededor de 36,408 m³ de residuos sólidos y flotantes han sido extraídos con este tipo de procedimiento.
Asimismo, un total de 5,622 m³ de plantas acuáticas han sido recolectadas con el procedimiento semiautomatizado.
TOTAL EXTRAÍDO
Según AMSA, más de 53,955 m³ de residuos flotantes y plantas acuáticas fueron extraídas de enero a septiembre, de los cuales 38,331 m³ corresponden a residuos sólidos y 15,624 m³ a plantas acuáticas.
De esa cuenta, AMSA reporta septiembre como el mes donde más extracciones se han realizado, con más de 12 mil m³, el 23.3% de la cifra anual. Este volumen es equivalente a llenar alrededor de 5,396 camiones de basura, destacando la magnitud del esfuerzo para limpiar el lago y preservar su ecosistema.