El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció este lunes 7 de octubre, que la tormenta tropical llamada «Milton» se intensificó a huracán categoría 5, hasta el momento, mantiene el pronóstico de que no representa peligro directo para Guatemala.
El servicio metrológico dijo que «Milton» se encuentra sobe el golfo de México, en las coordenadas 21.9 grados latitud norte y 90.4 grados longitud oeste, y que se desplaza al este a 17 km/h.
«El sistema hasta el momento no representa peligro directo para Guatemala», aseguró Insivumeh.
Dicho sistema tropical se encuentra sobre la zona de aviso amarillo, de plan operativo de ciclones tropicales, aproximadamente a una distancia de 450 km del norte de Peté, conforme Milton continúe su trayectoria, se alejara del país.
Sinopsis de Boletín Especial #45-2024
07 de octubre de 2024, 19:30 hora local#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/m5QzckLskE— INSIVUMEH (@insivumehgt) October 8, 2024
En tendencia:
La «mente maestra» del narcotráfico en Centroamérica, obtuvo millonarios contratos del Estado en Guatemala
Quién es el "Tuerto", el más buscado por Estados Unidos y la "mente maestra" del narcotráfico
Por entrega de verduras: MP investiga a alcalde de Villa Nueva y su hermano por campaña electoral anticipada
CSJ traslada a juez que benefició a presunta homicida de Melisa Palacios y conocerá caso Zamora
Clima en Guatemala: Frente frío causará lluvias durante el fin de semana, según Insivumeh
CONDICIONES CLIMÁTICAS
Además, el Insivumeh prevé, para los próximos días, posible neblina al amanecer, pocas nubes alternando con nubosidad dispersa en el país. Asimismo, nublados con lluvias y actividad eléctrica en el centro del país, Valles del Oriente, Occidente y algunas zonas de Petén.
José María Rodríguez, pronosticador del Insivumeh aseguró que Guatemala se encuentra en la segunda época de lluvia, siendo octubre el mes más lluvioso.
El ente científico destacó que, debido a las persistencias de las lluvias, los suelos se encuentra saturados, lo cual genera condiciones peligrosas, especialmente al oeste de la costa del pacífico.