Francisco Jiménez, ministro de Gobernació. Foto La Hora / Mingob

Luego de culminar la octava sesión del juicio político, contra el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, este afirmó estar «impactado», por el hecho violento ocurrido el martes 17 de septiembre, contra un adolescente de 15 años en el gimnasio municipal de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Jiménez aseguró que, como institución, se encuentran «impactados» por referido ataque, señalando que es «terrible» lo suscitado en Quezaltenango.

«Estamos empeñados en atender la situación en ese municipio, en varias situaciones de seguridad», manifestó.

DIÁLOGOS DE SEGURIDAD

Jiménez destacó que en horas de la mañana, de este jueves, sostuvo un diálogo con el Gobernador departamental de Quetzaltenango, en el cual tomaron decisiones para retomar de nuevo las mesas de seguridad departamentales.

Asimismo, recalcó que como sociedad se le debe dar más importancia a los temas de prevención, generando condiciones para que los adolescentes no sean reclutados por estas pandillas.

JIMÉNEZ: «CUBRIR LAS ESCUELAS ES IMPOSIBLE»

De las casi 36 mil escuelas que hay en el país, Jiménez aseveró que «cubrir todas las escuelas en el tema de seguridad, es imposible».

De esa cuenta, indicó que se encuentra trabajando con el Ministerio de Educación, en alternativas para enfrentar la situación.

«La mayor frustración que yo tengo, y que tenemos en los mandos policiales. Es que no tenemos suficientes elementos», destacó Jiménez.

Debido a los pocos elementos policiales, el titular de la cartera, expresó que para reforzar un área, se deben incluir a elementos de otra, debilitando la seguridad de dicha región.

LOS HECHOS

Durante una actividad en las instalaciones del gimnasio municipal de Colomba Costa Cuca, en el departamento de Quetzaltenango, se originó un ataque armado en contra de un menor de 15 años.

Cuerpos de socorro, acudieron a la emergencia y trasladaron en estado agónico al menor, con una herida de bala en el cráneo, al Hospital de Coatepeque, en donde fue identificado como Franco Henry Puac Aguilar.

Las cámaras de seguridad del sector, revelaron como el supuesto sicario huía de la escena con una arma en la mano.

El miércoles 18 de septiembre, la PNC por medio de investigadores de la División Especializada En Investigación Criminal (DEIC), localizaron y remitieron al presunto responsable del hecho armado en el complejo deportivo, se trataba de un menor de 14 años, quien intento huir por la ruta de Colomba a Retalhuleu.

Al ser remitido fue conducido a un Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal, y según los informes policiales ha sido vinculado a la pandilla del Barrio 18. Además, agentes de la PNC le decomisaron una mochila que contenía 35 municiones para fusil, prendas de vestir, tres “colmillos” con cocaína y un celular.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorCaso Floridalma Roque: Dengue retrasa audiencia en contra de Kevin Malouf
Artículo siguienteComunicaciones cobraría fianzas a empresa encargada de pasos a desnivel en Petapa y Roosevelt