El 6 de agosto de 2024 se dio a conocer que la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional a la excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, que le ordena al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) poner a disposición los libros de actas de esa agrupación política.
La resolución expresa que «otorga el amparo provisional solicitado por Sandra Julieta Torres Casanova, en calidad de secretaria general y representante legal del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)».
Se trata del amparo promovido por Torres contra la Dirección General de Registro de Ciudadanos del TSE, que señala como «inminente riesgo» el hecho de que el partido político UNE sea suspendido y eventualmente cancelado por no contar con la organización mínima que manda el artículo 49 de la Ley Electoral.
En tendencia:
Curruchiche, Porres, Rodil, Moto y comisionados entre los aspirantes a magistrados con señalamientos
CC rechaza inconstitucionalidad en el artículo 14 que abriría la puerta a remover a Fiscal General
Allan Rodríguez pierde poder y la bancada se distancia de Alejandro Giammattei
Ministro de Defensa descarta acciones violentas del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guatemala
Los proyectos que serán priorizados con el Fondo Revolvente de Preinversión
REPOSICIÓN DE ACTAS
El amparo ordena al director del Registro de Ciudadanos girar las instrucciones correspondientes para que se proceda a la reposición y habilitación de los libros de actas del comité ejecutivo nacional y el libro de actas de asambleas nacionales del partido político UNE.
Posteriormente, una vez ejecutado el acto, este debe informar al tribunal el cumplimiento de lo ordenado en un plazo de cinco días, acompañado de la documentación correspondiente.
De no ser ejecutada la orden, el tribunal pondrá una multa de Q500 a la autoridad denunciada.
PUGNA EN LA UNE
El amparo de Torres se deriva del proceso de expulsión del diputado Adim Maldonado, quien ostentaba el cargo de secretario de actas, y tenía a su cargo la guardia y custodia de los libros correspondientes, quien «como represalia y venganza, se ha negado a devolver los libros de actas correspondientes, sin justificación ni razón alguna», según se lee en el documento.
El pasado miércoles 29 de mayo, Maldonado acudió a una audiencia en el Juzgado Cuarto Civil.
«El motivo fue una audiencia de prueba anticipada en relación con los libros del partido UNE, y de mi estatus como afiliado del partido político. Me extrañó que un juzgado civil se esté metiendo en temas electorales, porque el órgano especializado en este tema es el TSE, porque es un tema político», agregó el diputado.
LA DIVISIÓN
La división en el partido verde inició días antes de que tomara posesión tanto el gobierno de Bernardo Arévalo como la Décima Legislatura, ya que varios diputados de la UNE apoyaron la planilla dirigida por diputados oficialistas, donde también se incluyeron a personas cercanas a Torres.
Por esta razón, la secretaría general de la UNE inició un proceso de separación y de expulsión de varios diputados que se acercaron con Semilla.