Este 5 de agosto, en conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo anunció la destitución de un abogado de la Procuraduría General de la Nación (PGN), por el reclamo de los Q21 millones del Libramiento de Chimaltenango.
«Va a ser destituida la persona responsable de no haber hecho la gestión que se le había ordenado, el procurador general de la nación dio la instrucción para que la demanda del Estado fuera por los Q21 millones», expresó Arévalo.
En tendencia:
Chocooj denuncia ante el MP forma “violenta” en que rompieron carta de renuncia para Arévalo
PNC captura al primer "coyote" del año que se hacía pasar por vendedor de agua pura
TSE: sala afín a Felipe Alejos anula resolución y vuelven a suspender a magistrados
Excandidata a diputada habría mandado a matar a su prima por envidia, pagando en efectivo y con droga
Erick García se suma a jueces procesados por MP, solicitan antejuicio por fallar a favor de magistrados de TSE
De acuerdo con el mandatario, el titular de la PGN, Julio Saavedra, emitió la orden para que el Estado solicite los 21 millones de quetzales, sin embargo, el abogado incumplió con dicha solicitud.
Asimismo, mencionó que durante el proceso esta instrucción no se cumplió por el abogado, quien estaba representando a la PGN en su momento, «contra esta persona se pedirá destitución y las denuncias correspondientes», refirió.
«Está la evidencia de que la instrucción era distinta a la que se ejecutó», agregó.
PETICIONES RECHAZADAS
El pasado 31 de julio, el Juzgado de Mayor Riesgo A rechazó la petición de la PGN para el pago de reparación digna solicitado en contra de los representantes legales de las constructoras: Constructora Nacional S.A. (Conasa) y Renova Ingenieros S.A. luego que se declararan culpables de fraude para obtener la contratación de la construcción del Libramiento de Chimaltenango.
La petición de la PGN se centraba en dos grandes ejes, entre ellos:
Como primer punto, el pago al Estado de Guatemala por el delito de fraude, permitiendo que Renova Ingenieros S.A. pudiera hacerse del contrato para la construcción a pesar de ser una empresa satélite de Conasa, la cual tenía prohibición expresa para realizar contrataciones con el Estado por su actuar ilícito dentro del caso Construcción y Corrupción.
Por tal razón, la PGN solicitó que Jorge Tejada, representante de Conasa, pagara un monto de Q4 millones, mientras que en contra de Carlos Figueroa, representante de Renova, solicitaron Q15 millones.
En segundo lugar, derivado de las acciones fraudulentas de ambos, se determinaron las falencias en la construcción, por lo que la PGN solicitó que fueran condenados a la reparación del libramiento.
Juez rechaza petición de PGN para que constructores reparen Libramiento de Chimaltenango
SIN CULPA
La defensa de ambos sustentó que no había suficientes elementos que aportara la PGN para que se condenara a sus patrocinados por las acciones reparadoras, pues estos solo habían hecho las cosas para las cuales fueron contratados.
Finalmente, la juez Claudette Domínguez señaló que las peticiones de la PGN no podían ser atendidas porque no fueron debidamente acreditadas.
La jueza señaló que tampoco se podía dejar pasar que ambos aceptaron su culpabilidad, por lo que al existir un delito, estos debían pagar por sus acciones. Ante tal situación, Domínguez ordenó que cada uno debe pagar un monto de Q350 mil en concepto de donación a 14 instituciones benéficas.
Juez rechaza petición de PGN para que constructores reparen Libramiento de Chimaltenango