La fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras.
La fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras. Foto: MP / La Hora

El Ministerio Público (MP) se pronunció luego de que en conferencia de Prensa, el presidente Bernardo Arévalo anunciara un nuevo antejuicio contra la Fiscal General, Consuelo Porras, por los delitos de violación a la Constitución y por abuso de autoridad.

A través de un comunicado, el MP calificó de «irresponsables y sin fundamento», las declaraciones emitidas por el mandatario durante la conferencia, donde dijo que los ataques provenientes de Porras, son acciones que atentan contra el Gobierno y la voluntad del pueblo.

De acuerdo con el documento, Arévalo continúa en desobediencia a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en el amparo interpuesto por el MP el pasado 8 de mayo.

De esa cuenta, el ente investigador, invitó al Presidente a presentar las pruebas y denuncias correspondientes respecto a los señalamientos «espurios, falaces y carentes de sustento», los cuales rechazan categóricamente.

«Advertimos el uso de una narrativa perversa y un patrón sistemático que atentan contra la democracia y la institucionalidad del país, incluso desde antes de tomar posesión», se lee en el comunicado.

DENUNCIAS CON PRUEBAS

Ante ello, el MP afirma que las intervenciones del mandatario son con el fin de obstruir las investigaciones, y así evitar «que la verdad salga a la luz».

Finalmente, el ente investigador aclara que si se tiene conocimiento de hechos delictivos, sea el Presidente quien acuda a presentar las denuncias acompañadas de las pruebas correspondientes que respalden los señalamientos, de lo contario, estaría incurriendo en el delito de omisión de denuncia.

NUEVO AMPARO CONTRA PORRAS

La respuesta del MP proviene luego que Arévalo anunciara un nuevo antejuicio contra Porras y respaldara a los funcionarios involucrados en la debida ejecutoria que presentó el ente investigador ante la CC el 31 de julio último, donde pedía destituciones y acciones contra el mandatario.

El Presidente calificó de «ataque ilegal y desesperado», las acciones del MP, detallando que Porras es la principal cómplice de esa minoría corrupta que se niega al cambio que quiere toda Guatemala.

Porras busca Consuelo en la CC: no quiere publicaciones en su contra y pide destituciones

También aseguró que Porras «cierra los ojos ante los grandes casos de corrupción que el gobierno ha denunciado en varias ocasiones, casos como lavado de dinero y robo a costa del pueblo, mientras criminaliza a periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia y ahora a funcionarios de este Gobierno que le son incómodos para sus aspiraciones corruptas».

De esa cuenta anunció que junto al Procurador General de la Nación, Julio Saavedra, interpuso ante la CC la revocatoria del amparo provisional otorgado a favor de Porras el pasado 8 de mayo.

Bernardo Arévalo pide antejuicio contra Consuelo Porras y respalda a sus funcionarios

EJECUTIVO SE PRONUNCIA

Por medio de su cuenta oficial en X, el Secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, expresó que las amenazas emitidas por el MP no los amedrentan, al contrario, los fortalecen.

«Las fuerzas oscuras que se han enriquecido a expensas del pueblo guatemalteco no pueden prevalecer. Nuestra lucha por un futuro libre de corrupción es incansable», destacó Guerrero.

«No nos amedrentan; al contrario, nos fortalecen y nos recuerdan que estamos del lado correcto de la historia. ¡Sigamos adelante!», agregó.

Por su parte, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, anunció que en 6 meses se han presentado 131 denuncias ante el MP

«¿Dónde están los avances? Solo un caso está en primera declaración. Por otro lado, con urgencia han abierto casos por tuits. Su compromiso es con otras causas, no con la lucha contra la corrupción», afirmó Palomo

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorEE. UU. realizará compra de vacunas para evitar más casos de gripe aviar
Artículo siguienteQ55 millones y la obra de una empresa que se favoreció en la era Giammattei-Martínez