"Decimo extraditable del 2024, Guillermo Vinicio Herrera García, alias el “Willie” o “Champion” o “El Padrino”, Foto: MP/ La Hora.

Este 23 de julio, la Policía Nacional Civil (PNC) junto al Ministerio Público efectuó la captura con fines de extradición de Guillermo Vinicio Herrera García, alias el “Willie” o “Champion” o “El Padrino”, el décimo extraditable del 2024.

De acuerdo con los informes de la PNC, Herrera de 58 años de edad, fue aprehendido en la zona 15 capitalina y está vinculado a delitos relacionados con el narcotráfico.

El MP informó que alias «El Padrino» es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

Requerido por el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más, de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente hacia dicho país.

LOS HECHOS

Según el MP, la captura se logró por medio de una investigación realizada por las autoridades, quienes identificaron a un grupo de traficantes de drogas guatemaltecos que desarrollaron fuentes de suministro en Colombia.

Este grupo criminal actuaba como coordinador de transportes, inversionistas e intermediarios entre las fuentes de suministro y grandes compradores de cocaína.

También indicó que, desde el año 2018 hasta septiembre del 2021, Herrera operó como receptor de cargamentos de cocaína, los cuales eran enviados desde Colombia a Centroamérica y México. Posteriormente eran importados a Estados Unidos.

VÍNCULOS CON OTTO HERRERA

Asimismo, se conoce que el requerido es hermano de Otto Herrera, narcotraficante guatemalteco, quien fue arrestado en Bogotá, Colombia, y las autoridades estadounidenses lo señalaron como líder de una organización de tráfico de drogas responsable de transportar más de 18 toneladas métricas de cocaína desde Colombia, a través de Centroamérica y México, hacia los Estados Unidos desde 1998.

Su historia ha sido marcada por la controversia y la clandestinidad, incluyendo su escape de una prisión en México y su posterior captura en Colombia. A pesar de su notoriedad, Otto Herrera fue liberado de una prisión en EE. UU., y retirado de la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Cuando EE. UU., solicitó la extradición de Otto Herrera a Colombia, los cargos contra el guatemalteco provenían de dos fiscalías, entre ellas la fiscalía del Distrito de Columbia, en Washington D.C., que lo acusaba de narcotráfico y la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, que lo acusaba de lavado de dinero. Finalmente, en 2008, los cargos de ambas fiscalías se unieron en una sola acusación.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorSorprende fuerte explosión a visitantes del Parque Nacional Yellowstone
Artículo siguienteBiden hablará sobre la finalización de su mandato