
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó más de 1,300 guatemaltecos retornados vía aérea y terrestre desde Estados Unidos y México, de la semana del 15 al 20 de julio, entre ellos menores edad no acompañados.
De acuerdo con Migración, alrededor de 1,343 personas migrantes fueron retornadas al país, entre ellos, 99 niñas, niños y adolescentes (NNA), de los cuales 38 viajaban sin el acompañamiento de un adulto.

ATENCIONES
Al arribar al país, fueron recibidos en el Centro de Recepción de Retornados, en la zona 13 capitalina, mientras que los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del IGM, en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN), brindaron atención psicosocial a los menores de edad.
Esta atención es brindada a niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de velar por la protección de sus derechos fundamentales y ayudarlos a asimilar el impacto que implica su regreso al país y la reunificación familiar.
RECUENTO
Según el IGM, de enero a fecha han sido retornados 49,987 guatemaltecos; 11,072 procedentes de México y 38,915 procedentes de Estados Unidos.
Dentro de estos datos está incluido el registro de 5,065 menores de edad, de los cuales 1,679 viajaban no acompañados.
Migración reitera el llamado a la población para evitar poner en riesgo la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes al viajar de manera irregular.
En tendencia:
Experiencia de empresa que cambia gramilla del Doroteo Guamuch se limita a parques y canchas pequeñas
La historia detrás de la antorcha: cómo nació y qué representa para Centroamérica
Polémico templo a la Santa Muerte en Quetzaltenango es destruido
Trump confirma el ataque a segunda embarcación con tres presuntos narcotraficantes venezolanos
Fuerzas de seguridad detienen a tercer extraditable en la semana; "Keka" y "La Osa" cayeron antes