Este 13 de julio, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), informó que la estela 24, más conocida como la señora Seis Cielo ya se encuentra en Guatemala, luego de permanecer dos años y once meses fuera del país en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Por medio de su cuenta oficial en X, la cartera anunció que la estela del sitio arqueológico de Naranjo Sa’al, que representa a Wak Chanil Ajau, la «Señora 6 Cielo», ya se encuentra en su hogar, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
La estela número 24 del sitio arqueológico de Naranjo Sa'al, que representa a Wak Chanil Ajau, la "Señora 6 Cielo", regresa oficialmente a su hogar en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, luego de permanecer una temporada en el Museo Metropolitano de Nueva York. pic.twitter.com/iDpNHnlniK
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) July 13, 2024
«Hoy es un día muy especial porque la estela número 24 de Naranjo Sa’al está de vuelta en nuestro museo. Esta pieza arqueológica representa el legado de nuestros ancestros», expresó la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, durante la conferencia de prensa en el MUNAE.
En tendencia:
Xelajú MC vs Cobán: fecha, hora y dónde ver la final de vuelta del Apertura 2024
Mixco adjudica por Q65 millones, paso a desnivel en la cuchilla de El Milagro
CIV afirma que trabajos e inspecciones en el puente Nahualate siguen y paso seguirá regulado
Exjueza Jisela Reynoso sale libre 6 años antes de terminar sentencia
Según Mides empresa se habría beneficiado en era de Giammattei por subsidio al adulto mayor
EXPUESTA EN ESTADOS UNIDOS
Con una altura de 190 centímetros de alto por 88 centímetros de ancho, 26 centímetros de grosor y un peso de 2 mil 866 libras, este monumento fue la exhibición principal del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos.
Durante su estadía en Estados Unidos fue parte de la exposición denominada «La vida de los dioses: la divinidad en el arte maya», la cual estuvo abierta al público del 2 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2024.
La Estela 24 es la última pieza arqueológica que retorna al país, luego de salir en calidad de préstamo a museos de Texas y Cincinnati en los Estados Unidos de América.
HISTORIA
La Wak Chanil Ajau, que significa «Señora Seis Cielo», constituye un registro escultórico por su individualidad, material y técnica de grabado, siendo una figura prominente en la historia maya del período Clásico Tardío.
Cuenta una historia y es símbolo de la autoridad y el prestigio de la realeza femenina en la antigua ciudad de Naranjo-Sa’al. Su llegada a Guatemala es el resultado de un esfuerzo monumental de conservación y preservación por parte del MCD.
La estela es un testimonio tangible del poder y la influencia que las mujeres ejercieron en la sociedad Maya, ya que se destacó por alianzas estratégicas, avances en la arquitectura y un profundo compromiso con las tradiciones religiosas y ceremoniales de su pueblo.