"Félix Alvarado , ministro de comunicaciones infraestructura y vivienda MICIVI", Foto: José Orozco / La Hora.

En conferencia de prensa, el Ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, junto al Presidente Bernardo Arévalo, brindaron explicaciones acerca de las adjudicaciones para atender la emergencia del socavón en Palín-Escuintla, lo que provocó la destitución del Director de Caminos por intervenir en dicho proceso.

El mandatario inició la reunión destacando los ataques recibidos contra el ministro, asegurando que los mismos no eran casualidad, y reiterando su apoyo total a la «transparente gestión que el ministro lleva acabo y a la estructura criminal que queremos denunciar públicamente», expresó Arévalo.

Alvarado mencionó que el problema del socavón en el Km. 44, carretera Palín-Escuintla, llevó a desnudar lo que sucede en el país y lo que ocurre en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

LA DENUNCIA

El titular de la cartera de Comunicaciones explicó que como Ministerio levantaron eventos en Guatecompras para atender el socavón, y recibieron una sola oferta que excedía las estimaciones y el monto de la reparación para todas las intervenciones que pretendían hacer con la Dirección General de Caminos, dentro del estado de Calamidad.

Ante ello, las actividades administrativas los llevaron a detener el proceso, a bajar la convocatoria y usar un segundo mecanismo, «un plan B», dijo Alvarado.

Por medio del plan B recibieron tres ofertas muy por debajo de la oferta original; recibieron una que tenía entre un tercio y la mitad de lo que se contemplaba en la original.

INTERVENCIÓN

Posteriormente, realizaron una junta de calificación que permitiera que dentro de las tres ofertas arriba mencionadas se realizara una elección de manera independiente, no obstante, el Director de Caminos «hizo lo necesario y posible para entorpecer el proceso de conformación de esa junta», agregó.

Cuando ya se estaba conformando dicha junta, el Director de Caminos intervino extrayendo a uno de los miembros de la junta directiva, encerrándolo en su oficina. Al salir de la misma, este se retracta de su participación, a pesar de que ya había sido partícipe en la revisión de las ofertas y en la escritura del acta de la resolución en torno a las mismas, detalló Alvarado.

El ministro explicó que la intervención del Director de Caminos significó que no pudieron adjudicar las ofertas a pesar de que tenían algunas que eran razonables técnicamente dentro del precio ya estipulado y muy por debajo de la oferta original.

Tras estas acciones, Alvarado explicó que tuvieron que usar el plan de solución pública-privada, el cual les permitirá resolver el problema de una manera rápida. Pero habiendo sacrificado el derecho de los guatemaltecos en la muestra de los procesos de compra y contratación del país.

«Nos hemos visto muy presionados estos últimos días desde la emisión del estado de Calamidad», afirmó el Ministro.

 

DESTITUIDO

En ese contexto, el funcionario confirmó la destitución del Director y Subdirector de la Dirección General de Caminos, destacando que son personas sin escrúpulos que decidieron traicionar su propia dignidad.

«Decidieron que era más importante torcer la justicia en un proceso de licitación que tratábamos de hacer de manera transparentes para la reconstrucción del socavón en el Km 44 de la carretera Palín-Escuintla», expresó Alvarado.

«Lo que hoy sucedió traicionó a las personas y al país, quienes cual tiene que esperar más tiempo para que la arteria importante para el turismo y la economía sea reparada», dijo el ministro, refiriéndose a la emergencia de la carretera de Palín-Escuintla en la cual por la temporada de lluvias se ocasionó un socavón.

TRABAJO EN CAMINO

Asimismo, Alvarado detalló que se encuentran trabajando y muy pronto se comenzará a visualizar la reconstrucción del socavón por medio de las soluciones de combinar el esfuerzo del gobierno y del sector privado.

Por otro lado, aseguró haber encontrado ciertas dificultades en la cartera, reiterando que intentaron hacer las cosas de manera transparente y, sin embargo, se encontraron con saboteos, tropiezos y ataques de un sistema que tiene coaptada una parte del CIV.

Alvarado explicó que decidieron realizar el esfuerzo a través del estado de Calamidad para acelerar procesos de contratación en respuesta a un «problema urgente», no obstante, el Congreso de la República no aprobó dicha solicitud.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorComisión de Postulación: juramentación de dos decanos será a finales de julio
Artículo siguienteArévalo por restitución de Mondal: Resolución no contribuye a fortalecer la justicia