"La Señora Seis Cielo, Naranjo-Saal. Museo Metropolitano de Arte de Nueva York" Foto: EFE / Helen Cook

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó que este 3 de julio la estela 24, más conocida como la señora Seis Cielo de Naranjo-Sa’al, retornó al país luego de dos años y once meses.

La Señora Seis Cielo fue una figura prominente en la historia maya del periodo Clásico Tardío de la cultura maya.

De acuerdo con la cartera, su retorno a Guatemala es un evento de significativa importancia cultural, marcando un momento de reflexión y reconocimiento sobre la rica herencia histórica del país.

EXPUESTA EN ESTADOS UNIDOS

La estela, recientemente descubierta en fragmentos, ha proporcionado una nueva perspectiva sobre las actividades rituales y dinásticas de la ciudad maya de Naranjo.

Con una altura de 190 centímetros de alto por 88 centímetros de ancho, 26 centímetros de grosor y un peso de 2 mil 866 libras, este monumento fue la exhibición principal del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos.

Durante su estadía en Estados Unidos fue parte de la exposición denominada «La vida de los dioses: la divinidad en el arte maya», la cual estuvo abierta al público del 2 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2024.

La Estela 24 es la última pieza arqueológica que retorna al país, luego de salir en calidad de préstamo a museos de Texas y Cincinnati en los Estados Unidos de América.

En horas de la tarde de este miércoles se tiene previsto que aterrice el vuelo de este importante monumento, el cual será verificado para luego ser trasladado hacia el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, recinto en el que se ha resguardado desde 1976.

"Tras aterrizar, la estela 24 será verificado para luego ser trasladado hacia el Museo Nacional de Arqueología y Etnología" Foto: MCD / La Hora.
«Tras aterrizar, la estela 24 será verificado para luego ser trasladado hacia el Museo Nacional de Arqueología y Etnología» Foto: MCD / La Hora.
HISTORIA

La Wak Chanil Ajau, que significa «Señora Seis Cielo», constituye un registro escultórico por su individualidad, material y técnica de grabado.

Cuenta una historia y es símbolo de la autoridad y el prestigio de la realeza femenina en la antigua ciudad de Naranjo-Sa’al. Su llegada a Guatemala es el resultado de un esfuerzo monumental de conservación y preservación por parte del MCD.

La inclusión del glifo, emblema Mutul de Dos Pilas en la estela deja poca duda sobre el tema al que se refiere a la Señora Seis Cielo, evidenciando su papel como madre del rey.

Además, es un recordatorio de la complejidad y riqueza de las sociedades precolombinas y su impacto duradero en la cultura contemporánea guatemalteca.

La estela es un testimonio tangible del poder y la influencia que las mujeres ejercieron en la sociedad Maya, ya que se destacó por alianzas estratégicas, avances en la arquitectura y un profundo compromiso con las tradiciones religiosas y ceremoniales de su pueblo.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorInstituto de la Víctima expone necesidad de recursos requeridos en ampliación presupuestaria
Artículo siguienteDiputados de VAMOS encabezan ausencias en el Legislativo