El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que, de enero a junio del 2024, se reportó un total de 45 mil 823 guatemaltecos retornados por vía aérea y terrestre, procedentes de Estados Unidos y México.
Desde enero a la fecha han retornado connacionales, entre ellos, 35,235 procedentes de Estados Unidos por vía aérea, incluyendo 1,861 unidades familiares, y 2 mil 877 guatemaltecos han retornado desde México por vía aérea, con 94 unidades familiares entre ellos.

ATENCIONES
Migración brinda atención a todos los connacionales retornados a través del Centro de Recepción de Retornados, ubicado en Tecún Umán, San Marcos y en la Fuerza Aérea Guatemalteca, zona 13 capitalina.
Al Centro de Recepción de Tecún Umán han ingresado 7 mil 711 guatemaltecos procedentes de México.
El centro de recepción de retornados vía aérea brinda atención por parte de diferentes instituciones hacia los guatemaltecos que retornan de un viaje peligroso.
Algunos de los espacios con los que se cuenta en dicho centro son:
- Sala de lactancia
- Áreas especializadas y lúdicas para niñas, niños, adolescentes y unidades familiares.
- Clínica que permite la atención primaria en salud.
- Servicio de llamadas
- Salas de atención psicosocial
El IGM destacó que el trabajo continúa con el apoyo de 15 instituciones y organismos que brindan atención a los connacionales que retornan al país procedentes de los países vecinos.

En tendencia:
Mal manejo del programa de fertilizantes genera denuncias penales tras reparos de la Contraloría
Falsos clientes: la nueva modalidad de extorsiones o estafas exprés
VIDEO: Conductor de vehículo atropella a un agente de la PMT por evadir retén en zona 10
Supervisión de Tribunales teme que caso contra juez Walter Rosales sea desestimado por la Fiscalía de Alta Verapaz
Esto tendrían que pagar los connacionales para el envío de las remesas, si se aprueba el impuesto del 3.5%