La Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Escuintla otorgó amparo provisional, para permitir que la entidad APM Terminals S.A. continúe operando hasta solventar la situación legal con la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). Esto pese a la nulidad del contrato que se declaró.
El amparo fue interpuesto por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), y la Sala los amparó para garantizar la completa e interrumpida operatividad de la terminal.
Según la resolución, después de analizar los hechos y circunstancias en el amparo, en especial los derechos que se denuncian como amenazados, la Sala consideró otorgar el amparo provisional.
De acuerdo con lo anterior, es indispensable que esta resolución vaya acompañada de un proceso transparente de licitación internacional, informó CACIF.
SIGUE OPERANDO PROVISIONALMENTE
La Sala otorgó dicho amparo con el objetivo de garantizar los derechos humanos y garantías de orden constitucional, por lo que declaró:
Que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), de forma «urgente», respetando la nulidad del Contrato de Usufructo entre EPQ y la entidad APM Terminals Quetzal, deberá realizar todas las acciones y coordinaciones correspondientes dentro del marco legal para garantizar la completa e ininterrumpida operatividad de APM Terminals, esto únicamente hasta que la situación legal se arregle.
«Respetando estrictamente los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios que sean aplicables para mantener el funcionamiento de la Terminal Especializada de Contenedores, que hasta la presente fecha está a cargo a la entidad APM Terminals Quetzal, S.A», se lee en el documento.
ACCIONES CON TERCEROS
En la Resolución también conmina al Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que estas diligencien de manera inmediata los permisos y autorizaciones que requiera EPQ para evitar un colapso logístico, por medio de un trabajo coordinado con dichas instituciones vinculadas a las actividades.
Entre las instituciones vinculadas, destaca:
- Mindef.
- Sat.
- Procurador de los Derechos Humanos.
- Contraloría General de Cuentas (CGC).
- Ministerio Público (MP).
TRABAJO COORDINADO
Por otra parte, Luis Aguirre, jefe de la Bancada CABAL mencionó que el referido amparo era un «logro de Nación», coordinado con el presidente, Bernardo Arévalo, que involucró al Organismo Legislativo, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), CACIF y la CGC, quienes unificaron esfuerzos para garantizar el bienestar de la economía nacional.
“Esta resolución permitirá realizar una transición ordenada y realizar el proceso viable para una licitación pública internacional con todas las medidas de transparencia necesarias”, concluyó el diputado Luis Aguirre.
Por su parte, el CACIF describe que reciénteme se rumoró sobre una posible intervención en EPQ, siendo esta una medida inviable debido a que lo único que se lograba era unificar el mando, suprimiendo la Gerencia General y Junta Directiva de EPQ, lo que no representaba ningún logro significativo en el proceso legal.
En tendencia:
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Gracias al IGSS principalmente, La Botica cerca de igualar sus millonarios contratos de 2023
CASO APM TERMINALS: CONTRATO NULO
El pasado 10 de junio, por medio de un comunicado, EPQ informó que de manera judicial se ordenó la anulación del contrato de operaciones de APM Terminals.
Dicho documento detalló que «la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo le notificó los autos que resolvieron los recursos por los cuales la sentencia de fecha 16 de octubre de 2017 emitida por esa Sala jurisdiccional aún estaba pendiente de adquirir firmeza».
De acuerdo con el contenido de esa sentencia, la Sala declaró la «nulidad absoluta» de los contratos de usufructo oneroso, su modificación y el contrato de operaciones suscrito por APM Terminals, los cuales se dieron de forma original con la entonces terminal de contenedores Quetzal (TCQ).
Sala anula contrato portuario de APM Terminals; EPQ se pronuncia
AMP REALIZÓ ANÁLISIS
Por otro lado, APM detalló que se encontraba revisando la juridicidad de dichas resoluciones y evaluaría las acciones legales correspondientes.
«Respetuoso de las decisiones de las autoridades pertinentes y acatará las resoluciones e instrucciones de las Cortes guatemaltecas y autoridades administrativas», agregó.
Sin embargo, APM Terminals afirmó que continuaría operando con altos estándares, transparencia y eficiencia para contribuir al normal funcionamiento de la cadena logística de Guatemala, «hasta el momento en el que le sea permitido por las autoridades competentes», aseveró.
APM Terminals realiza análisis y evalúa acciones legales por anulación de contrato de portuario