Jueza duodécimo penal B, Wendy Coloma. Foto: Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AJI)
Jueza duodécimo penal B, Wendy Coloma. Foto: Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AJI)

Este 28 de junio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante la sesión ordinaria del pleno de magistrados, resolvió por unanimidad rechazar in límine el antejuicio interpuesto por el Ministerio Público (MP), en el cual solicitaba el retiro de inmunidad de la jueza duodécima penal B, Wendy Coloma.

Se trata del Antejuicio 24-2024, del MP a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos, en contra de Wendy Yaneth Coloma Alburez, juez del Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad Especializado en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de Guatemala.

«Por unanimidad, se rechaza in límine», resolvió la Corte.

EL CASO

La Fiscalía buscaba procesar a la juzgadora por haber declarado falta de mérito a favor del exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos.

El pasado 16 de enero, Barrientos fue capturado por supuestamente haber incumplido una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de desalojar a manifestantes que exigían la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras ante la ofensiva del MP en contra de los resultados de las elecciones generales de 2023.

El caso fue conocido por Coloma, quien declaró la falta de mérito a los cargos que la Fiscalía señalaba en contra del exjefe de la cartera del Interior, y ordenó su libertad.

JUEZA EN LA MIRA

Casi un mes después de haber recibido fallo adverso, el ente investigador presentó una solicitud para el retiro de la inmunidad de la juzgadora. La señala por el supuesto delito de resoluciones violatorias a la Constitución.

La denuncia fue cuestionada por abogados, quienes indicaron que si no se compartía la decisión de Coloma, se debía apelar en una Sala. Es decir, utilizar los recursos legales ante una judicatura de mayor jerarquía para lograr una resolución acorde a sus intereses, pero no denunciarla.

«La Fiscalía considera que la jueza no emitió la resolución apegada a derecho ni a las constancias procesales; no aplicó la ley en forma correcta, mucho menos la sana crítica razonada», informó el MP en un comunicado. Por su parte, Coloma, en audiencia de primera declaración, sostuvo que el ente investigador no pudo demostrar que Barrientos incurriera en los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia.

Wendy Coloma: la cuarta jueza en la mira del MP, tres viven en el exilio

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorUEFA multa a Croacia con 105,000 euros por la mala conducta de sus aficionados
Artículo siguienteSala ordena operaciones en puerto y CIG considera que resolución da certeza jurídica