"Segundo gran cargamento incautado por SGAIA-PNC en este año", Foto: PNC / La Hora.

Este 28 de junio, el Ministerio de Gobernación (Mingob) localizó un contenedor con cocaína, en el puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, el cual se determinó que pesaba 2 mil 212 kilos, equivalente a más Q227 millones. Según la Policía Nacional Civil (PNC), es el segundo cargamento grande de este año.

La incautación se realizó durante una operación conjunta entre agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC y el Ejército, a través de la Marina Nacional, quienes lograron incautar dicha cantidad.

SEGUNDO CARGAMENTO GRANDE

La droga fue encontrada en un contenedor procedente de Colombia que ingresó a Guatemala y la cantidad localizada fue de 2 mil 212 kilogramos.

Según agentes antinarcóticos de la PNC, el cargamento localizado el día de hoy es el «segundo gran cargamento» incautado este año.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, por medio de su cuenta oficial en X, anunció la noticia, destacando que «más de 227 millones de quetzales fueron incautados el día de hoy en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal», explicó.

EL PRIMERO DEL AÑO

El pasado 10 de febrero, Gobernación reportó incautación de 525 paquetes con cocaína en Puerto Quetzal, el cual fue considerado como el «primer gran cargamento» del año.

Agentes de la PNC y el Ejército encontraron 525 paquetes que contenían cocaína, dentro de un furgón que transportaba chatarra, desde Costa Rica hacia Puerto Quetzal, en Escuintla.

Según la información compartida por la policía antinarcóticos y el Centro Antipandillas Transnacional, la incautación se logró al conocer que un contenedor proveniente de Costa Rica también traía ilícitos ocultos entre la chatarra que transportaba.

MÁS INCAUTACIONES

Guatemala está ubicada en el corredor de drogas por donde los estupefacientes llegan, primero a México y luego a Estados Unidos.

El pasado 11 de marzo, autoridades incautaron droga valuada en más de Q 97 millones en las costas del Pacífico. Mingob detalló que se confiscaron 805 paquetes con cocaína, con un peso de 945 kilogramos y un valor estimado de Q97 millones 090 mil 953.75.

El Ejército de Guatemala logró a través de la Marina de la Defensa Nacional realizar el operativo en el Océano Pacífico e interceptar una lancha rápida a 245 millas náuticas de distancia.

MP inicia análisis de posible droga incautada en el Pacífico

El 28 de abril, PNC localizó contenedor con cocaína en Puerto Quetzal, Escuintla, valorado en Q133 millones 563 mil 300, informaron las autoridades.

El operativo comenzó el sábado a raíz de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quien clasificó a ocho contenedores como sospechosos de transportar ilícitos. La cifra correspondía apenas a uno de los ocho que eran inspeccionados.

En la comunicación, las autoridades policiales calificaron el decomiso como «otro impactante golpe al narcotráfico», y destacaron que apenas 72 horas antes habían localizado otra furgoneta en donde hallaron 826 kilos de cocaína valorados en Q84.6 millones.

PNC localiza contenedor con posible cocaína

EL SALVADOR TAMBIÉN INCAUTA MEGAPAQUETES

El 24 de junio, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó incautación «millonaria» de cocaína, con un peso aproximado de dos toneladas de cocaína, valorada en unos 50 millones de dólares.

El hallazgo fue realizado por la Marina Nacional a 630 millas náuticas, unos 1,167 kilómetros, al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, El Salvador.

Asimismo, el mandatario del país vecino informó que durante las últimas cinco semanas había reportado diversos golpes para el narcotráfico, en donde ha reportado al menos cuatro incautaciones de droga, valoradas en más de 140 millones de dólares.

Nayib Bukele confirma incautación «millonaria» de cocaína

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorSudán: Más de 700 mil personas están en riesgo de hambruna en medio de guerra
Artículo siguienteVinícius Jr. despierta a Brasil y lo encarrila a los cuarto de final