"El Centro Nacional de Huracanes prevé la formación de una tormenta tropical llamada Berly ", Foto: NHC / La Hora.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), informó que un segundo sistema tropical se ubica sobre el océano Atlántico y podría transformarse en la Tormenta Tropical «Beryl», este fin de semana.

La probabilidad de formación de un ciclón tropical en un rango de 48 horas es media, del 60%, y la probabilidad de formación en los próximos siete días es alta, del 80%, según el NHC.

«Se espera que se fortalezca hasta convertirse en huracán a medida que se acerque a las islas de Barlovento, el domingo por la noche o el lunes». Es probable que se requieran alertas de huracán y tormenta tropical para partes de la región», indicó el Centro de Huracanes.

ATLÁNTICO NORTE, MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MÉXICO

Para estas regiones, el ente científico prevé un área de baja presión sobre el Mar Caribe Oeste, asociada con una onda tropical, la cual continúa produciendo actividad generalizada de aguaceros y tormentas eléctricas.

De acuerdo con los pronósticos, la perturbación se mueve hacia el oeste sobre la Península de Yucatán y emerge sobre la Bahía de Campeche, se estima, para el sábado o el domingo en las primeras horas del día, en cuyo punto será posible algún desarrollo.

Asimismo, independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias asociadas con la onda tropical afectarán porciones de América Central y México hasta el fin de semana.

ATLÁNTICO TROPICAL CENTRAL

Según los pronósticos del NHC, la Depresión Tropical Dos se encuentra a 1,400 millas al este-sureste de las islas de Barlovento.

NHC destacó que si el clima continúa con fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, posiblemente podría formarse la Tormenta Tropical, al cual se le asignará el nombre de «Beryl».

«Si estas tendencias continúan, una depresión tropical probablemente se formará más tarde», afirmó NHC.

ATLÁNTICO TROPICAL ESTE

Por otra parte, una onda tropical localizada varios cientos de millas al sur-suroeste de las islas de Cabo Verde está produciendo aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas.

«Es posible algún desarrollo lento de este sistema la próxima semana. Mientras se mueve generalmente hacia el oeste a 15 a 20 mph a través, del centro y el oeste del Atlántico tropical», agregó.

TEMPORADAS DE TORMENTAS

Alberto se convirtió en la primera tormenta tropical de la temporada a principios de este mes, tocando tierra en México.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), predicen que la temporada de huracanes es «más alta de lo habitual». Hay entre 17 y 25 tormentas con nombre, 8 a 13 huracanes y 4 a 7 huracanes mayores.

Una temporada promedio se compone de 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes mayores. La temporada comenzó oficialmente el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorCC confirma resolución que frenó antejuicio contra jefe del Registro de Ciudadanos
Artículo siguienteColombia va a cuartos de final, despertando a Costa Rica del sueño