El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó por medio de un comunicado que el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) para el Proyecto de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, será aprobado bajo la modalidad de alianza público privada (APP).
La decisión fue tomada bajo el estricto cumplimiento de requisitos contractuales establecidos y legislación, aprobados previamente por el Congreso de la República, aclara el comunicado.
«Es imperativo subrayar que todos los riesgos de inversión en este proyecto son asumidos por el proveedor privado, alineado con las disposiciones legales vigentes», se lee en el documento.

La cartera afirmó que las consecuencias de no cumplir con la normativa vigente causarán graves daños al país. Legalizar el plan podría detener durante años las mejoras a la carretera principal que conduce al puerto más importante del Pacífico.
«Implicaría un riesgo significativo de perder en arbitraje frente a la empresa contratista, deteriorando la confianza de los inversionistas en la seguridad jurídica del país», detalla CIV.
BENEFICIOS TANGIBLES
Además, el CIV destaca que, a pesar de las limitaciones evidentes, es crucial reconocer que el acuerdo alcanzado conlleva beneficios tangibles para Guatemala.
Entre los beneficios que considera está la ampliación de la construcción de vías primarias, mejorando sustancialmente la conectividad y seguridad vial en la ruta CA-9.
En tendencia:
Mineduc "toma nota" de resolución provisional de la CC sobre Pacto Colectivo con STEG
La CC no suspende provisionalmente los 7 artículos del pacto colectivo del STEG
México vs Estados Unidos: Fecha y hora de la final de la Copa Oro
El amo de la Educación
Aeródromo de Puerto Barrios podría convertirse en Aeropuerto Internacional
«Debemos actualizar nuestro marco legal para la contratación de obra pública, adoptando estándares internacionales de eficiencia, calidad y beneficios para el Estado», describe el comunicado.
Por otro lado, la cartera de Comunicaciones indicó que es necesario fortalecer la gestión cuidadosa de estos modelos de contratación por parte de los funcionarios y las instituciones públicas. El Ministerio precisó que los riesgos de inversión en el proyecto son asumidos por la empresa privada.