Ante esta emergencia, el Gobierno ha instalado 150 albergues, de los cuales 82 están activos. Foto: Conred
Ante esta emergencia, el Gobierno ha instalado 150 albergues, de los cuales 82 están activos. Foto: Conred

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ha informado de las condiciones climatológicas para este 21 de junio, destacando un ambiente húmedo con lluvias y lloviznas con posible actividad eléctrica.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé un ambiente húmedo e inestable, nublado con llovizna y actividad eléctrica en la mayor parte del país.

CONTINÚAN LAS LLUVIAS

Según el Insivumeh, debido a que el país se encuentra en la época lluviosa, se presentará neblina o niebla y posibles lloviznas al amanecer, con nubosidad dispersa alternando con nublados parciales en todo el país.

Asimismo, la abundante humedad e inestabilidad atmosférica continuará promoviendo los nublados con llovizna, principalmente en la tarde y parte de la noche.

Según los resultados del ente científico, pueden presentarse en las regiones Norte, Franja Transversal del Norte, Bocacosta, Occidente, Valles de Oriente y Altiplano Central, sin descartar lluvias dispersas en el resto del país.

«ABUNDANTE NUBOSIDAD»

El servicio meteorológico del Insivumeh indicó que la tormenta tropical Alberto se ha debilitado, sin afectar directa o indirectamente a Guatemala. Sin embargo, se prevé abundante nubosidad que se moviliza hacia el Golfo de México y que presenta una posibilidad baja de intensificarse a ciclón tropical durante las siguientes 48 horas.

Asimismo, al ingresar al Golfo de México es posible que desarrolle un sistema de baja presión y pueda fortalecerse lentamente durante la siguiente semana. Ante esto, el Insivumeh destacó que se seguirán promoviendo nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica, principalmente sobre la zona norte de Guatemala.

SISTEMA DE BAJA PRESIÓN

El Insivumeh informó que monitorea este nuevo sistema de baja presión ubicado al norte de Centroamérica. Por su cercanía a Guatemala, este sistema continuará favoreciendo el ingreso de humedad y nubosidad al país.

Debido a la alta saturación de humedad en los suelos, el ente científico recomienda tomar precauciones, ya que podrían presentarse deslizamientos y movimientos de masa, además de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica, caída de árboles y daños a la red vial e infraestructura del país.

EL SALVADOR AMENAZADO POR LAS LLUVIAS

Este 20 de junio, El Salvador reportó un total de 13 fallecidos y 2 mil 500 personas evacuadas a causa de las lluvias registradas en la región.

«Las lluvias que, desde el pasado viernes, impactan el país centroamericano, redujeron su intensidad el miércoles, sin embargo, el jueves golpearon con más fuerza todo el territorio nacional», informó AP.

Ante esta emergencia, el Gobierno ha instalado 150 albergues, de los cuales 82 están activos, dando protección a 2 mil 582 personas, entre ellas 1 mil 212 menores de edad.

INTENSAS LLUVIAS

Así como en Guatemala, El Salvador también prevé que la lluvia se intensifique en las próximas horas, debido al ingreso de humedad influenciada por la posible formación de la depresión tropical en el Golfo de México.

Según AP, las autoridades reportaron calles inundadas, deslizamientos de tierra, desbordamientos de todos los ríos, viviendas dañadas y destrucción de obras y cultivos agrícolas. Posteriormente, la Protección Civil de El Salvador emitió el 16 de junio una alerta roja en todo el territorio.

El Ministerio de Educación (MINED) de El Salvador emitió un comunicado informando la suspensión de clases presenciales en 65 distritos más, sumando un total de 224 distritos con dicha suspensión.

«Atendiendo nuevos lineamientos de la Dirección General de Protección Civil, informamos a la población que las clases y actividades académicas presenciales se suspenden este viernes», se lee en el comunicado.

Según MINED, las clases presenciales están vigentes únicamente en los distritos con alerta naranja. En aquellos declarados en alerta roja se mantiene baja virtualidad y con el uso de guías de trabajo.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorFotografía de María Coroy es propiedad de Fredy Murphy
Artículo siguienteObra de Q25 millones que evidenció La Hora: vehículo cae en agua estancada