El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), se pronunció ante el asesinato de Anastacio Tzib Caal, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la empresa SAE-A Texpia II (SITRATEXPIA II). El Departamento de Estado de Estados Unidos, también compartió su postura y externó su apoyo para una pronta investigación.
La cartera expresó sus condolencias a la familia y dirigentes sindicales. Tzib Caal también era líder de la Coordinación General de la Red de Sindicatos de la Maquila en Guatemala.
«Reiteramos que la libertad sindical es una garantía primordial para la paz y la justicia social», detalló el Mintrab.
Asimismo, el Ministerio se unió a las exigencias de justicia y la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores.
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
Interpol activa alerta roja para arrestar a presunto agresor sexual en serie y pandillero "el Duende"
PIDEN INVESTIGACIONES
La cartera demandó una investigación exhaustiva, transparente y expedita para identificar a los responsables materiales e intelectuales, para que el hecho no quede impune.
Ante estas acciones, Mintrab exigió al Ministerio Público realizar las investigaciones de manera objetiva, con el objetivo de esclarecer plenamente los hechos y las circunstancias en las que se produjo el acontecimiento.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social expresa sus condolencias a la familia y dirigentes sindicales, por el asesinato Anastacio Tzib Caal, líder en la coordinación general de la red de sindicatos de la maquila en Guatemala. pic.twitter.com/hfhuH01YaA
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) June 17, 2024
EE. UU. CONDENA ATAQUE
Según medios locales, Tzib Caal fue asesinado el pasado 15 de junio, en el municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala.
Luego de los hechos, Estados Unidos condenó el asesinato del activista guatemalteco de derechos laborales.
«Los ataques contra sindicalistas guatemaltecos limitan las perspectivas de desarrollo económico de Guatemala y socavan los derechos humanos en nuestras cadenas de suministro mundiales», argumentó el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, en un comunicado luego del asesinato.
«Los derechos laborales son una parte fundamental del funcionamiento de las democracias y economías. Apoyamos todos los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas para investigar este asesinato lo antes posible», agregó.
#LHEnBreve | Estados Unidos condenó el asesinato de Anastacio Tzib Caal, activista guatemalteco de derechos laborales. El portavoz del Departamento de Estado dijo que los derechos laborales son fundamentales en el funcionamiento de las democracias y economías y que apoyan los… https://t.co/iHd2WgXiSV
— Diario La Hora (@lahoragt) June 17, 2024
La Hora consultó con comunicación social del MP acerca de los detalles o avances de la investigación entorno al asesinato del sindicalista, a lo que respondió que el caso está a cargo de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas.
Dicha fiscalía se encuentra avanzando y verificando si el crimen ocurrió por la función que ejercía como sindicalista u por otro motivos.
Actualización: Se modificó la nota a las 15:03 p.m. del 19 de junio de 2024 para agregar la postura del MP.