Foto: Daniel Remires / La Hora

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha informado las condiciones climatológicas para este 19 y 20 de junio, destacando lluvias y lloviznas intermitentes sobre las regiones del sur al centro del país.

De acuerdo con el pronóstico, prevalece influencia de baja presión e inestabilidad en el territorio nacional. Asimismo, abundante ingreso de humedad y nubosidad desde ambos litorales, el cual promoverá nublados parciales a totales.

Según el Insivumeh, se presentarán lluvias moderadas a fuertes durante el día, así como actividad eléctrica en horas de la tarde en las regiones del Norte.

Además, los mayores acumulados de lluvia podrían presentarse en el Altiplano Central, Bocacosta, Pacífico y Sur de Valles de Oriente.

DEL CENTRO AL NORTE

Según los resultados del ente científico, la influencia de un sistema de baja presión puede desplazar las lluvias hacia el Centro y Norte del país durante el miércoles 19, previendo acumulados de lluvia en el Norte de Occidente, Franja Transversal del Norte y Sur de Petén.

Ante estas acciones, el Insivumeh no descarta que se presenten lluvias intermitentes durante el día en el Altiplano Central y Caribe.

REGIONES CON MAYOR RIESGO

Por otra parte, para el jueves 20 se espera un incremento de lluvias en las regiones Sur de Valles de Oriente, Pacífico y departamento de Petén. El Insivumeh informó que las condiciones previstas generan riesgo de mayor afectación en los siguientes departamentos:

  • Alta Verapaz
  • Escuintla
  • Guatemala
  • Izabal
  • Jutiapa
  • Quiché
  • Sacatepéquez
  • Santa Rosa
  • Suchitepéquez
  • San Marcos
  • Retalhuleu

Debido a la alta saturación de humedad en los suelos, el ente científico recomienda tomar precauciones, ya que podrían presentarse deslizamientos y movimientos de masa, además de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica, caída de árboles y daños a la red vial e infraestructura del país.

DE EL NIÑO A LA NIÑA

Insivumeh informó sobre las condiciones actuales del fenómeno de El Niño / Oscilación del Sur (ENOS).

Las condiciones de El Niño han finalizado y actualmente están presentes condiciones neutras, se espera que La Niña se desarrolle durante julio a septiembre con un 65% de probabilidad y que persista hasta invierno del Hemisferio Norte y con un 85% de morbilidad durante noviembre y enero.

Durante las semanas anteriores, los índices del fenómeno de El Niño mostraron una anomalía de 0.0 grados Celsius en la región, lo que indica la presencia de condiciones neutrales.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorEnvían a juicio a exalcalde Víctor Alvarizaes por supuesta campaña negra contra Siero
Artículo siguienteCiclón Tropical ONE: ¿Cuándo se convertirá en tormenta tropical Alberto?