El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó sobre las causas que provocaron el colapso en el kilómetro 43.9 de la ruta Palín-Escuintla, el pasado jueves 13 de junio.
Por medio de un video, el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, destacó que durante una supervisión en la carretera, observaba una acumulación de agua, «que es la que se empozó, porque se tapó el desagüe», destacó.
Según el Ministro, al empozarse, se comenzó a saturar de agua el suelo debajo de la carretera, se volvió inestable y comenzó a colapsar, tal y como sucedió en la CA9 Sur, Palín-Escuintla.
«La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Por qué esto está en estas circunstancias?, ¿Por qué se empozó ahí? ¿Qué es lo que pasó allí?», expresó Alvarado.
LECCIONES APRENDIDAS
El titular de la cartera mencionó dos lecciones aprendidas ante esta situación, entre las que destacó:
No tirar basura en la calle.
El CIV debe brindar mantenimiento.
¿POR QUÉ NO SE LE BRINDÓ MANTENIMIENTO?
Alvarado aclaró que otra de las causas del colapso de la carretera fue la falta de mantenimiento, y esto se debe a que la administración anterior no terminó con el proceso de recepción de la obra.
Cuando dicha obra dejó de funcionar, como un proyecto mantenido con el peaje, la empresa que daba mantenimiento a la carretera ya no sabía si era responsabilidad de ellos o responsabilidad del CIV, aseguró.
❌Agua empozada
❌Acumulación de basura
❌Falta de mantenimiento en administraciones anterioresSon los causantes del colapso en la CA9 Sur, Palín- Escuintla, por lo que el ministro del #CIV, @felixsinexcusas supervisó ayer las obras👷♂️🚧🦺
#CIVActuaYa#CIVenAcciónEscuintla pic.twitter.com/OyNW0AGIva
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) June 17, 2024
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación