El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), por medio de un comunicado, informó que las cavernas evidenciadas en la CA-9 SUR jurisdicción de Villa Nueva no tienen relación alguna con el hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla.
«Las mismas no son derivadas del hundimiento suscitado en el kilómetro 43.9 del tramo de Escuintla a Palín», describe el documento.
LAS CAVERNAS
Según la cartera, la causa principal de estas cavernas es el daño que presenta un colector que pasa en uno de los puntos que actualmente estudia Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL).
Asimismo, dicho estudio será entregado en los próximos días, en el cual se detalla la cantidad, ubicación y tamaño de las mismas. Mientras tanto, el colector se encuentra agrietado por falta de mantenimiento durante años. Por ello ya se solicitó el cambio de tubería, la cual debió mandarse a fabricar por su gran tamaño de 60 pulgadas de diámetro.
ESTUDIO MACRO
El pasado 11 de junio el jefe de la Unidad Ejecutora de Covial, Miguel Guerra, anunció la realización de un estudio «macro» luego de detectar «cavernas menores», entre los kilómetros 14 y 19 de la carretera CA-9 Sur, en jurisdicción de Villa Nueva, y como medidas preventivas se hacen cambios en los colectores cuya vida útil ya terminó.
Guerra enfatizó que deben activar un plan de prevención para «que no ocurra nada en un futuro», aunque el director de Covial evitó dar detalles del tamaño de los colectores arruinados, se trabaja por «conducir bien las aguas pluviales mal encausadas».
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Arévalo sostuvo una reunión con el presidente de la CSJ a puerta cerrada en el Palacio Nacional
A la vez, descartó hundimientos en el área y no calificó de grave la situación de las cavernas, ya que se aplican medidas de prevención.
Covial identifica «cavernas menores» entre los kilómetros 14 y 19 de la ruta al Pacífico