"En el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla se formó un hundimiento de tierra.", Foto: Daniel Ramírez / La Hora.

La constructora Marhnos informó este 13 de junio que se encuentra a disposición de la administración del gobierno actual para brindar apoyo y un diagnóstico exhaustivo al socavamiento generado en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla.

«Marhnos expresa su solidaridad ante los efectos de las intensas lluvias y, en apoyo a la administración actual, se compromete a realizar un diagnóstico exhaustivo para determinar las causas del socavamiento, contribuyendo con su experiencia y conocimientos en el área.», describe un comunicado emitido por la constructora.

Asimismo, destacó que a pesar de haber culminado sus labores en 2023, colaborarán para atender el desastre provocado por las lluvias.

«Marhnos ha cumplido con brindar un servicio de calidad, oportuno y eficiente durante los 25 años que tuvo a su cargo la Autopista Palín – Escuintla», dice el comunicado.

CONTRATO FINALIZADO

Además de brindar apoyo, la constructora también detalló que el pasado 30 abril del 2023 se finalizó el contrato de concesión de operación y mantenimiento de la Autopista Palín – Escuintla, firmado con el Gobierno de Guatemala en junio de 1997 y que tuvo una duración de 25 años.

Igualmente, expresó que en cumplimiento de la Ley y disposiciones gubernamentales, a partir del 1 de mayo de 2023 la autopista quedó bajo el control del Gobierno de Guatemala.

Posteriormente, los asesores legales revisaron los documentos firmados con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI). Por lo tanto, Marhnos cumplió con todas las etapas de mantenimiento y entrega, incluyendo una inversión final en la autopista de más de 100 millones de quetzales, entregada en diciembre de 2023, enfatizó.

MANTENIMIENTOS CONSTANTES

Al momento de la entrega, los directivos de Marhnos informaron a la Dirección de Caminos del CIV y a diversos medios de comunicación que la autopista requería un mantenimiento «continuo y constante», especialmente si se liberaba el tráfico, ya que su construcción y mantenimiento contractual estaban diseñados para un flujo vehicular de 22 mil vehículos sin carga pesada.

Ante eso, Marhnos contaba con más de 150 colaboradores que realizaban labores diarias de limpieza y mantenimiento.

«La responsabilidad de Marhnos culminó al momento de entregar tanto el activo físico como concluir con el mantenimiento mayor», se lee en el comunicado.

«NO CUIDARON LA CARRETERA»

Según Marhnos, la entrega de la autopista fue evidente, el Gobierno anterior tomó el control y demolió las garitas, tomó posesión de las áreas y estableció sus propios programas de mantenimiento y atención, mismo que quedó a cargo de la Dirección General de Caminos.

«La Autopista Palín – Escuintla es una infraestructura vital y estratégica para la economía del país», agregó.

Ante esas acciones, la constructora afirmó que la carretera requiere de una operación, administración y mantenimiento eficientes, rápidas y oportunas.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
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