En seguimiento a los hallazgos del operativo en el Centro de Máxima Seguridad Canadá, más conocido como «El Infiernito», este 11 de junio, el director del Sistema Penitenciario (SP), Sergio Vela, interpuso ante el Ministerio Público (MP) dos denuncias en seguimiento a dos casos por posible abuso de autoridad, desobediencia y usurpación.
En tendencia:
"Si me mandan al Mariscal me van a matar", afirma capturado tras incidente afuera de base militar
MARN firma convenio con ONG a la que pertenece el esposo de la Ministra
"Expansión del puerto es el primer paso para modernizar la red de infraestructura". Concluye visita del Cuerpo de Ingenieros de EE.UU
Estas son las razones por las que pueden retener tu licencia de conducir
Hijo de Stalling pide exhibición personal en contra de magistrada Leyla Lemus
Por medio de la red social X, Vela expresó: “Con estas denuncias reafirmamos que en la actual Dirección General del Sistema Penitenciario, no vamos a tolerar más los ilícitos ni el incumplimiento de deberes por parte de nuestro personal”, destacando que era un mensaje para el personal operativo y administrativo del SP.
“Con estas denuncias reafirmamos que en la actual Dirección General del Sistema Penitenciario no vamos a tolerar más los ilícitos ni el incumplimiento de deberes por parte de nuestro personal” – Sergio Vela, Directo General del SP. pic.twitter.com/1XWTasq6ZN
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) June 12, 2024
LAS DENUNCIAS
El Sistema Penitenciario a través de su equipo legal presentó dos denuncias, una por el caso del Centro de Alta Seguridad Canadá, conocido como El Infiernito, contra 102 guardias penitenciarios que tenían a su cargo diversas funciones en el centro penitenciario.
Esta denuncia fue planteada por la posible comisión de los siguientes delitos:
- Abuso de autoridad
- Incumplimiento de deberes
- Desobediencia
- Usurpación de atribuciones
- Omisión de denuncia

La segunda querella es por el caso de la interrupción anómala del traslado de un privado de libertad a una clínica médica y laboratorio.
Se denunció a los 6 guardias penitenciarios a cargo de custodiar el traslado, por la posible comisión de los delitos de:
- Abuso de autoridad
- Incumplimiento de deberes
- Desobediencia
- Usurpación de atribuciones.