En seguimiento a los hallazgos del operativo en el Centro de Máxima Seguridad Canadá, más conocido como «El Infiernito», este 11 de junio, el director del Sistema Penitenciario (SP), Sergio Vela, interpuso ante el Ministerio Público (MP) dos denuncias en seguimiento a dos casos por posible abuso de autoridad, desobediencia y usurpación.
En tendencia:
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Codeca confirma apoyo antidemocrático en Venezuela y arropan a Nicolás Maduro
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Autorización express: Licencia Sanitaria para centro de infusión se solicitó y autorizó el mismo día
Por medio de la red social X, Vela expresó: “Con estas denuncias reafirmamos que en la actual Dirección General del Sistema Penitenciario, no vamos a tolerar más los ilícitos ni el incumplimiento de deberes por parte de nuestro personal”, destacando que era un mensaje para el personal operativo y administrativo del SP.
“Con estas denuncias reafirmamos que en la actual Dirección General del Sistema Penitenciario no vamos a tolerar más los ilícitos ni el incumplimiento de deberes por parte de nuestro personal” – Sergio Vela, Directo General del SP. pic.twitter.com/1XWTasq6ZN
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) June 12, 2024
LAS DENUNCIAS
El Sistema Penitenciario a través de su equipo legal presentó dos denuncias, una por el caso del Centro de Alta Seguridad Canadá, conocido como El Infiernito, contra 102 guardias penitenciarios que tenían a su cargo diversas funciones en el centro penitenciario.
Esta denuncia fue planteada por la posible comisión de los siguientes delitos:
- Abuso de autoridad
- Incumplimiento de deberes
- Desobediencia
- Usurpación de atribuciones
- Omisión de denuncia
La segunda querella es por el caso de la interrupción anómala del traslado de un privado de libertad a una clínica médica y laboratorio.
Se denunció a los 6 guardias penitenciarios a cargo de custodiar el traslado, por la posible comisión de los delitos de:
- Abuso de autoridad
- Incumplimiento de deberes
- Desobediencia
- Usurpación de atribuciones.