
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), junto a la Comisión Multisectorial, realizó operativos de regulación sanitaria con el propósito de verificar que los comercios de expendio de alimentos y bebidas, cumplan con las medidas sanitarias y las licencias vigentes.
Los operativos se llevan acabo los días viernes y fines de semana como medida de seguridad ciudadanía.
En tendencia:
MuniGuate, firma convenio que busca conectar la ciudad con Fraijanes y San José Pinula
Nueva polémica: Arévalo ordena la reducción de salario a Karin Herrera
Guatemala y otros países de Centroamérica: Trump impone aranceles de hasta 18% en la región
Influencer MrStivenTC que impulsó caravana no autorizada en Guatemala, fue detenido anteriormente en Bahamas
CSJ ordena a Cámara Penal que evalúe petición de MP para elevar caso de Melissa Palacios a Mayor Riesgo
La noche del viernes 7 de junio, personal de salud, visitó el comercio Shai Wa, ubicado en la zona 1 capitalina, en el cual fueron detectadas varias medidas sanitarias incumplidas, informaron en un comunicado.
SIN LICENCIAS SANITARIAS
Según la Norma Sanitaria Para la Autorización y Control de Establecimientos Fijos de Alimentos Preparados, en su artículo 7, los expendios de la categoría 3, a la que concierne este establecimiento, deben contar con una Licencia Sanitaria vigente por 5 años.

Foto: MSPAS / La Hora.
Sin embargo, referido comercio no contaba con la licencia Sanitaria, requerida por la cartera. Asimismo, la norma también establece en su artículo 3, inciso P que el propietario o encargado del establecimiento, así como quienes manipulan alimentos, deben contar con constancia vigente de capacitación sobre higiene y manipulación de alimentos.
Durante las diligencias, se detectaron que las tres personas que preparaban las bebidas y los alimentos, no contaban con tarjeta de salud ni de manipulación de alimentos.

Foto: MSPAS / La Hora.
CIERRE TEMPORAL
Debido a las infracciones en el referido comercio, personal de salud aplicó un cierre temporal del lugar, hasta que las faltas a la normativa y sanitarias sean enmendadas, por lo que al momento de corregirlas se podrá abrir de nuevo el comercio.
La cartera insta a la población a que realice las denuncias pertinentes donde observe carencias, entre ellas la falta de la licencia sanitaria o medidas de higiene.