La Embajada de Estados Unido, informó acerca de las actualizaciones de la aplicación de las leyes fronterizas de inmigración y el endurecimiento de consecuencias para quienes cruzan sin autorización por las fronteras de entrada. Esto en una conferencia de prensa realizada el pasado martes 4 de junio.
Emily Mendrala, Asistente Adjunta del Presidente y Asesora Principal para Migración y Coordinación de la Frontera Suroeste, explicó que a pesar de que el Congreso no ha actuado, el Presidente Joe Biden ha tomado acción para asegurar la protección a los migrantes.
«El mes pasado republicanos en el Congreso decidieron poner su política partidista por encima de nuestra seguridad nacional y votaron en contra de un acuerdo bipartidista que hubiese hecho cambios importantes a nuestra política pública, hubiese dado muchos más recursos a la frontera», indicó Mendrala.
NUEVAS MEDIDAS
Además, la Asistente y Asesora Principal destacó que el Congreso estadounidense falló y la cantidad de las personas que intentan cruzar la frontera de manera ilegal sigue demasiado elevada.
A todo esto, el mandatario de los Estados Unidos, anunció nuevas medidas ejecutivas para impedir que los migrantes crucen ilegalmente las fronteras del Sur y sufran ataques armados.
Entre estas medidas, se reducirá la carga de agentes de la patrulla fronteriza, se incluirá una ampliación de los esfuerzos dirigidos a desmantelar el contrabando de personas y apoyar el esfuerzo en materia de migración.
ACELERARÁN EXPULSIONES
Por otra parte Mendrala explicó sobre la creación de una lista especial de casos legales pendientes de recién llegados para resolver más rápidamente una parte de los que intentan cruzar las fronteras, es así que a través de este proceso, el departamento de justicia podrá atender estos casos con mayor rapidez y el departamento de Seguridad Nacional podrá expulsar más rápidamente a las personas que carezcan de un fundamento legal para permanecer en los Estados Unidos.
«El presidente está comprometido en seguir tomando acciones ya sea mediante el Congreso para asegurar que nuestras fronteras se mantenga segura y que al fin y al cabo arreglemos nuestro sistema migratorio», aseveró.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
SEGURIDAD Y REDUCCIÓN
Por su parte el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU., Blas Nuñez-Neto, destacó que la administración está tomando medidas decisivas que están diseñadas para fortalecer la seguridad de las fronteras y reducir la migración ilegal.
Nuñez-Neto, mencionó que al suspender la entrada de personas a través de la frontera sur, las medidas anunciadas se basan en los pasos que han tomado en los últimos tres años para reducir la migración ilegal y reforzar la seguridad en la frontera incluyendo personal de infraestructura y tecnología.
«Las consecuencias reforzadas a través de la reglamentación que se promulgó el año pasado y una expansión histórica de las vías y canales legales para que las personas que necesitan migrar, tengan la capacidad de hacerlo de una manera segura y ordenada», informó Nuñez-Neto.
El anuncio que se está haciendo incluye una serie de medidas que aumentan significativamente las consecuencias para las personas que cruzan nuestras fronteras de manera ilegal.
ACCIÓN EJECUTIVA
Este 4 de junio, Biden firmó una acción ejecutiva que suspende temporalmente la entrada de las personas que cruzan de manera ilegal la frontera Sur y el secretario de Seguridad Nacional y el Fiscal General emitieron justamente una reglamentación nueva que implementa esta acción y que restringe la elegibilidad de asilo durante los periodos cuando los niveles de migración están elevados.
«Estamos viendo que las personas que cruzan de manera ilegal nuestra frontera sur, se incluye la frontera entre México y los Estados Unidos y las fronteras marítimas del sur con ciertas excepciones, van a ser sujeta de las restricciones en esta reglamentación», aclaró Nuñez-Neto.
Las personas que utilizan un proceso seguro y organizado para cruzar las fronteras por un punto de entrada, como por ejemplo la aplicación móvil CP One, no van a ser sujetas a estas medidas nuevas.
«LA MIGRACIÓN ES PRIORIDAD»
Eric Jacobstein Subsecretario de Estado Adjunto Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, argumentó que la gestión migratoria es una prioridad principal, llevando a cabo acciones de diplomacia migratoria del modo que nunca antes se había hecho a través de la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección para reunirse con los países quienes expresaron compromisos.
«Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala están conectando a migrantes ilegales desde que lanzamos este proyecto con nuestros socios en junio, se han aprobado con éxito en tiempo récord y las cifras siguen aumentando ya han accedido a estas sin costo alguno a través de los meses», indicó Jacobstein.
Otras Noticias: