En seguimiento al operativo «Recuperación Infiernito», este 3 de de junio como segundo día consecutivo de registros, el Ministerio de Gobernación (Mingob), reportó el decomiso de aparatos electrónicos, medicamentos y envases de bebidas en las primeras cuatro caletas de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en Escuintla.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, por medio de su cuenta oficial en X, publicó: «Encontramos decenas de celulares, dinero, armas blancas, licores, routers y otros en las primeras 4 caletas localizadas. Este es el resultado de décadas de descontrol», expresó.
Encontramos decenas de celulares, dinero, armas blancas, licores, routers y otros en las primeras 4 caletas localizadas.
Este es el resultado de décadas de descontrol. pic.twitter.com/XjKU7zC8X3
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 3, 2024
BUSCAN TODOS LOS ESCONDITES
Luego de que el titular de la cartera indicara que por medio de dicho operativo, el Mingob recuperaría el control del centro preventivo, detalló que encontraron varias cosas que están prohibidas para los reclusos.
Jiménez informó que el primer paso para empezar con la recuperación de la cárcel, era encontrar todas las caletas, «así tengamos que botar todas las paredes y levantar todo el piso», manifestó Jiménez, agregando que esto hará con controles «estrictos y uso de tecnología», argumentó.
Con estas acciones, durante los allanamientos efectuados este lunes, en las primeras cuatro caletas, se reportó la incautación de los siguientes objetos:
- 29 celulares
- 3 routers
- 2 chips
- 28 envoltorios con posible dinero en efectivo
- armas blancas
- cargadores
- 48 latas de cerveza
- 1 USB
- 11 paquetes de poxilina
«La #RecuperaciónInfiernito es el primer paso de un plan que diseñamos en transición, lo fortalecimos en gobierno y que hoy está en curso», indicó el ministro.
¿De verdad pensaron que esta administración también se los iba a permitir?
La #RecuperaciónInfiernito es el primer paso de un plan que diseñamos en transición, lo fortalecimos en gobierno y que hoy está en curso. @mingobguate 🤝 @_SPGuatemala pic.twitter.com/AUhB2swAuk
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 4, 2024
EL OPERATIVO
A la medianoche del sábado 1 de junio comenzó el operativo que lleva por nombre «Recuperación Infiernito», se llevó a cabo con el apoyo de 400 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario (SP).
Durante las requisas, se efectuó el desalojo de todos los reos que guardaban prisión en ese recinto, 225 en total, puesto que se hará una reestructuración de la prisión para convertirla en una «verdadera cárcel de máxima seguridad», aseveró Jiménez.
Durante la inspección, las autoridades encontraron que los internos contaban con sillas especiales para videojuegos, refrigeradores, aires acondicionados y equipos de sonido.
¿Qué encontraron las autoridades en el operativo para retomar el control de la cárcel El Infiernito?
EL ZOOLÓGICO DE LOS REOS
Durante el operativo sorpresa se revelaron sorprendentes condiciones de vida para los reclusos, incluyendo comodidades y una inusitada presencia de fauna exótica.
Sin embargo, lo más sorprendente fue el descubrimiento de una granja de animales de patio, una pileta con cocodrilos y diversos animales salvajes, entre ellos dos mapaches, un halcón, un águila y zorros grises, informó la PNC.
Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en el operativo fueron rescatados por la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) ocho ejemplares de fauna silvestre en peligro de extinción:
- Dos mapaches
- Dos cocodrilos
- Dos zorros grises
- Un águila
- Un pájaro querreque
En imágenes: el zoológico que tenía la pandilla del Barrio 18 en la cárcel El Infiernito
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
El "Rey del Tenis", allegados a Porras, Mazariegos, y otros buscan control del CANG
PGN cita a posibles padres de menores de edad de la secta Lev Tahor
¿Cuántos migrantes guatemaltecos viven en Estados Unidos?, esta es la distribución por estado
Lev Tahor: a la crisis actual le anteceden 6 denuncias sin mucho avance y el allanamiento que llegó