Foto: La Hora / Redes Sociales
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El Ministerio de Economía (Mineco), a través la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) realizó un monitoreo de precios de los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), los cuales mostraban un alza de hasta Q1.50 en algunos productos, pero una baja de Q1.47 en otros.

La DIACO llevó a cabo estos monitoreos en todos los departamentos del país del 27 al 31 de mayo, en mercados, supermercados y tiendas de barrio, panaderías y tortillería.

INCREMENTOS

Como resultado, 23 productos de la CBA mostraron estabilidad en los precios, 19 tienen una baja de hasta -Q1.47 y 24 productos mostraron un incremento hasta de Q1.50.

Según la entidad, es importante resaltar que el incremento de precios de los 24 producto de la CBA, no constituye ningún tipo de abuso.

«No responden a especulación de precios ni abusos contra el consumidor toda vez que las alzas en los precios oscilan entre Q0.10 y Q1.50», detalló DIACO por medio de un comunicado.

Entre estos productos, identificaron que la libra de pollo nacional, blanco y amarillo, tuvo el alza que en algunos lugares llegó hasta Q2.00 en el último mes, mientras que en el pollo importado no se evidencia ningún incremento.

PRODUCTOS BAJOS

Por otro lado, la entidad desplegó una lista de productos que mostraron una baja en sus precios entre ellos:

  • Crema industrial
  • Crema artesanal
  • Queso fresco
  • Lechuga
  • Banano
  • Plátano
  • Longaniza
  • Chorizo
  • Galletas dulces
PRODUCTOS ESTABLES

Igualmente, se compartió una lista de los productos que se mantuvieron estables, entre los que destacan:

  • Huevo
  • Frijoles
  • Pan
  • Tortillas
  • Pastas
  • Azúcar
  • Aceites
  • Tomate
  • Zanahoria
  • Pepinos
  • Manzanas
  • Salsa de tomate
  • Jugo de frutas
  • Sopas
¿HABÍA ESCASEZ?

Asimismo, el documento explicó que no se evidenció escasez, ni acaparamiento de los productos de la CBA, tanto en el área urbana como en la rural.

El comunicado aclaró que la DIACO realiza su labor en cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, por ello realiza acciones de verificación y vigilancia de los productos de la CBA.

La entidad pone a disposición del consumidor los medios para reportar sus quejas o denuncias de cualquier abuso de acaparamiento e incrementos injustificados por medio de llamadas al 1544, al sitio web https://www.diaco.gob.gt/# o anotar en el libro de Quejas y al Centro de atención en la 6ta avenida 0-35, zona 4 capitalina.

Vía: Diaco
Vía: Diaco
Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
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