Este 27 de mayo, el Hospital General San Juan de Dios anunció el restablecimiento, con normalidad, del suministro de agua y la renovación de dos de los tres pozos con lo que se mantendrá la atención digna para los pacientes y al personal que labora en este centro asistencial.
Asimismo, este lunes el Gerente General de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), Álvaro Hugo Rodas; la subdirectora médica, Dra. Lisette Aguilar; y el Comité de Gestión de Riesgo del hospital anunciaron la finalización de los trabajos luego de una supervisión.
Según Rodas, los trabajadores de Empagua hicieron el cambio de tuberías, motor, cable y bomba. «Cuando vimos que se necesitaban 360 pipas de agua para llenar las 10 cisternas que hay en el hospital (…) era imposible, nos enfocamos en las reparaciones.», expresó Rodas.
TRABAJO EN MARCHA
Además, Rodas destacó que el hospital ya tenía contratada a una empresa privada que se encargaría de uno de los pozos y Empagua trabajaría el otro.
«Hoy entregamos ambos pozos, pues también tutelamos el trabajo que realizó la otra empresa. El equipo trabajó todo el fin de semana y aquí están los resultados», agregó.
Rodas también indicó que como parte de los trabajos colocaron una conexión directa con Empagua para que pueda ser utilizada en caso de emergencia.
«Solicitamos ayuda a Empagua y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército y acudieron rápidamente en nuestra ayuda y en menos de una semana se solucionó. Tenemos agua y estamos trabajando al 100%», dijo Aguilar, tras resaltar que en ningún momento el hospital dejo de brindar atención a los pacientes.
En tendencia:
Gas propano: estos son los nuevos precios para los consumidores
Balaceras y cierre de aeropuerto tras la captura de capo de cártel en México
Fredy Orellana acepta que exdiputado Fernando Linares Beltranena sea querellante contra Semilla
El IGSS gira hacia Huawei (China) con contrato de Q39.7 millones por equipo informático
Terremoto de 1976: Hora y dónde fue el epicentro
CRISIS HOSPITALARIA
El pasado 23 de mayo, el centro hospitalario se declaró en «Alerta Roja Institucional», por limitaciones en el suministro de agua, debido a la reparación de dos de tres pozos internos de la institución.
Además, el centro asistencial informó que el suministro de agua embotellada resultó insuficiente ante la alta demanda de los pacientes, por lo que iniciaron con los trabajos correspondientes, para lo cual se hicieron las gestiones necesarias con Empagua, cuyos técnicos serían los encargados de la reparación de uno de los pozos.
Hospital San Juan de Dios se declara en crisis por escasez de agua
DONACIÓN CASTILLO CÓRDOVA
Al día siguiente de declararse en Alerta Roja Institucional, la Fundación Castillo Córdova donó 200 pipas de agua y 6,000 unidades de agua pura.
La Fundación explicó que la donación se realizó para apoyar a los pacientes y al personal del hospital. Por lo que destacó que el agua embotellada se encontraba almacenada en la cocina del hospital y seria distribuida por el personal que reparte alimentos en cada turno a los pacientes.
Mientras, las pipas de agua estarían abasteciendo directamente las 10 cisternas del hospital, que debían mantenerse al menos a tres cuartas partes de su capacidad para asegurar el funcionamiento total del centro.
En medio de crisis, Fundación Castillo Córdova dona 200 pipas de agua al Hospital San Juan de Dios