La Ministra de Ambiente y Recurso Naturales, Patricia Orantes, se pronunció ante la mala calidad de aire que se reporta en la capital, calificándola como «coyuntural», y atribuyéndosela a varias causas.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
Por medio de su cuenta en X, Orantes mencionó que la categoría «PELIGROSA» del aire en el área metropolitana es «coyuntural», destacando que a la contaminación que ya existe, se suma la de los incendios forestales traída por el viento.
Asimismo, la ministra atribuye la «MALA» calidad del aire a lo siguiente:
- Parque automotor grande y congestionado
- Falta de transporte público colectivo
- Emanaciones del basurero de la zona 3
- Quema de basura
- Humo de camiones, camionetas y tráileres diésel que la atraviesan diariamente
Además, aclaró que como ministerio al cuidado del medio ambiente, dará a conocer algunas estrategias en las próximas semanas en busca de una solución más amplia.
La categoría PELIGROSA del aire en el área metropolitana es coyuntural: contaminación adicional de incendios forestales traída por el viento.
Pero la Capital mantiene MALA calidad de aire por un parque automotor grande y congestionado, falta de transporte público colectivo,… pic.twitter.com/dPIJWTmn9R
— Patty Orantes (@pattyo502) May 21, 2024
CALIDAD DEL AIRE
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó este lunes, que la calidad del aire se encuentra en «Extremadamente mala», luego de que en horas de la mañana se reportara como «Peligrosa».
Asimismo la entidad, informó a la población que la calidad del aire puede considerarse en «condición de emergencia» y toda la población tiene probabilidad de ser afectada, por lo que recomendó no realizar actividades físicas al aire libre sin ningún tipo de protección, principalmente en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, en adultos mayores y menores de edad.
Calidad del aire en la capital pasa de "Peligrosa" a "Extremadamente mala"