Foto: Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC)/La Hora
Foto: Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC)/La Hora

Durante la tarde de este lunes 20 de mayo, el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, convocó a una reunión, a representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB), la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), la Procuraduría General de la Nación (PGN), para articular los esfuerzos interinstitucionales en materia anticorrupción.

La reunión contó con la presencia del Procurador General de la Nación, Julio Saavedra, el Comisionado contra la corrupción, Santiago Palomo, el Superintendente de Bancos, Saulo De León, y el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz.

Estas acciones van encaminadas a la lucha contra la corrupción y aplicar el Código de Ética, el cual contiene los principios a los que debe regirse las personas que tiene relación laboral con cualquiera de las instancias del Organismo Ejecutivo, explicó la CNC.

Por su parte Palomo, refirió que cuenta con el tablero «Los expedientes de la corrupción», el cual se diseñó para fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo.

Asimismo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), publicó en su cuenta oficial de X, los diferentes medios para exponer cualquier acto de corrupción e incumplimiento ético.

Entre los que se menciona:

  • Correo Electrónicodenuncialacorrupción@sat.gob.gt
  • Presencial, Gerencia de Asuntos Internos Edifico Dubai Center, zona 10 capitalina
  • A requerimiento, Memorándum y otros
  • Centro de llamadas, 2362-7000
  • Portal SAT, Quejas y denuncias
  • App SAT GT, Actos de corrupción y denuncias

 

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorDengue, arrestos y cambio climático: riesgos en la ruta migratoria de Guatemala
Artículo siguienteHumo de incendios solo empeora la mala calidad del aire, según MARN