Luego de una reunión entre el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) y personeros de la empresa CEBCO, las autoridades anunciaron que analizan si continuarán o no los trabajos con dicha empresa para la construcción de los pasos a desnivel en la avenida Petapa y en la calzada Roosevelt.
Rolando Cardona, Viceministro de Infraestructura, detalló que, debido a que hay reiterados incumplimientos del contrato, se tomará una determinación sobre si se continuarán con ellos y que posteriormente la darán a conocer.
El funcionario señaló que se levantó un acta a efecto de que se establezca una posición de parte del Gobierno y la empresa estará esperando qué es lo que van a decidir. «Vamos a tomar la guía de nuestra decisión conforme a los contratos», dijo Cardona.
«Sí, es cierto que cuadra el avance físico con el financiero, es cierto que lo que está construido es lo que está pagado, pero también es cierto que han tenido una desaceleración en su desempeño. Han venido avanzando muy despacio», informó Cardona.
Ex candidato de Felipe Alejos, es el vocero de CEBCO, empresa con atrasos en obras
Explicó que en el subsuelo de ambos proyectos se encontraron problemas con colectores, que obligaron a detener las obras mientras la Municipalidad de Guatemala los resolvía y una vez resueltos, la suspensión fue quitada y el tiempo siguió corriendo.
Cardona comentó que en el proyecto de la avenida Petapa están «a escasos 17 días de terminar el tiempo y vemos que realmente no van a concluir», señaló. El viceministro dijo que en un par de días se anunciará la determinación que se tome.
DICEN QUE NO ESTÁN «EN QUIEBRA»
Por su parte, Carlos Sandoval, vocero de CEBCO, informó que el primer tema que tocaron en la reunión fue el tema de la quiebra que anunció la ministra Jazmín De la Vega, señalando que la empresa está al cien por ciento en funcionamiento y que tiene a su personal en distintos proyectos, no solo en lo público si no que también con la iniciativa privada.
Sandoval mencionó que hay dos proyectos que se están realizando, uno de ellos, el paso a desnivel de Roosevelt como el de la Avenida Petapa, que cuenta con personal trabajando sin ningún inconveniente.
El vocero, indicó que la empresa sostiene reuniones con los técnicos del Micivi puede continuar obras, ya que en ningún momento se encuentra en quiebra o está faltando al tema del vencimiento de los contratos, mismos que se encuentran vigentes. Por lo «CEBCO solamente se encarga de desarrollar proyectos por los cuales son contratados, desde hace más de 23 años», dijo.
«Desmiento que la empresa está en quiebra puesto que no hay índice ni análisis en proyectos, ni de personal que lo demuestren.», aseveró Sandoval y agregó que se presentaron denuncias al Ministerio Público sobre este tema.
Al respecto, el viceministro Cardona dijo que la ministra tomó la información de los medios de comunicación, que ya lo habían hecho ver, por lo que no era nuevo.
NEGOCIAN TIEMPOS
El vocero destacó en una rueda de prensa al salir de la reunión que hubo atrasos en los pagos, por parte de la administración anterior. Por otro lado, dijo que en la Avenida Petapa la obra se detuvo debido a temas de extorsión, amenazas al personal y áreas complicadas, «fueron temas que se hicieron saber al Ministerio en su momento».
Sobre el avance de esa obra, afirmó no tener información, pero dijo que están en platicas con el Micivi para concluirla.
Acerca del paso a desnivel en la calzada Roosevelt, dijo que la suspensión de la obra se debió a una tubería que abastece a la planta de la Municipalidad de Guatemala, la cual no fue contemplada dentro del análisis, por lo que «no le compete a la empresa como tal», pero que CEBCO solicitó el acompañamiento de arqueólogos y expertos que hicieron estudios y análisis.
En tendencia:
PIDEN PRUEBAS
En un comunicado de Prensa, la empresa CEBCO dijo que desmiente EBCO de manera «contundente y energética las falsas declaraciones» realizadas por la Ministra de Comunicaciones Jazmín de la Vega, el pasado 14 de mayo.
Destacó que en dichas declaraciones la ministra afirmó de manera «espuria, malintencionada y carente de sustento que la empresa se había declarado en quiebra» y, por consiguiente, había suspendido la construcción de los pasos a desnivel en la calzada Roosevelt y la avenida Petapa.
Asimismo, CEBCO exigió a De la Vega que a través de los mismos medios que usó para realizar dichas declaraciones, muestre el documento o prueba que sustenta la afirmación, y al no presentarlo se encontraría en un «acto de difamación», detalló y afirmaron que se reservan el derecho de iniciar un proceso legal.