La Dirección Departamental de Educación de Chiquimula informó que según las proyecciones del clima, mismas que se prevé lleguen a los 44 grados Celsius con sensaciones térmicas de 50 grados, se determinó la suspensión de clases, para este jueves 16 de mayo en todos los niveles educativos.
En un comunicado la entidad establece que: «debido de la tormenta solar y la abundante radicación que este produce, es importante evitar la exposición de los estudiantes a los rayos solares, así como atender las recomendaciones necesarias para evitar riesgos en la salud.»
Asimismo, destacan toman en cuenta las proyecciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), por lo que el departamento ha registrado altas temperaturas, con olas de calor que requieren atención y medidas preventivas.
En tendencia:
SUSPENCIÓN DE CLASES
Por ende, «para los próximos días, este despacho determina, suspender las clases el día jueves 16 de mayo del año en curso en todos los sectores, oficiales y privados, de todos los niveles educativos del departamento de Chiquimula».
«En virtud de lo anterior, esta disposición busca evitar exponer a los estudiantes al pronóstico del clima que se espera podría llegar a los 44 grados con sensación térmica de 50 grados, previendo que esto pueda afectar la salud de los estudiantes.» afirman.
Además solicitan a todos los directores de los diferentes centros educativos, así como también a los padres de familia, que atiendan las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), recordando que el fin primordial son los derechos de los estudiantes, entre ellos el derecho a las vida y salud.
¿Y LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA?
La Dirección indicó que en el caso del área y subárea de Educación Física, se le solicita que en tanto no baje la temperatura, las clases no sean desarrolladas en espacios sin techo, siendo necesario que para la planificación de las actividades, «el docente de educación física tome conciencia de la situación climática de nuestro departamento».
SE UNEN OTROS DEPARTAMENTOS
Mientras tanto en Petén, el Insivumeh reporta que históricamente que el departamento ha alcanzado su punto más critico, con temperaturas altas que llegan a los 43 grados Celsius. Por ende el Mineduc ha resuelto reducir el horario de estudio para proteger a la comunidad estudiantil.
Altas temperaturas obligan a Mineduc a modificar horarios de clases en Petén
Por otro lado, Zacapa prevé que las temperaturas llegue a los 44 grados con sensación térmica de 50 grados, por lo cual se determinó la suspensión de clases en todos los niveles educativos.
Horarios de clases en Zacapa también serán modificados por ola de calor