Durante el día los encapuchados impidieron la realización de actividades en la Usac. Foto La Hora/José Orozco

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) informó que a partir del sábado 7 de mayo reinician todas las actividades, luego que la noche de este viernes fueran liberadas las instalaciones tras poco más de 24 horas de ocupación por parte de un grupo de encapuchados que aseguró estar integrado por supuestos estudiantes.

La página de Facebook Soy Usac, confirmó que tanto las actividades académicas y administrativas presenciales se reanudaban tal y como venían desarrollándose a partir del 7 de mayo.

La noche del jueves fueron bloqueadas los dos ingresos al Campus central, en donde colocaron una manta negra con el mensaje “Resistencia universitaria, 346 años de resistencia, estudiantes, profesionales y trabajadores”. Además, el grupo exigió que se hiciera una nueva convocatoria para elegir al Rector.

“En cumplimiento a la ley orgánica de la USAC convoque de nuevo todo el proceso de rector en todos los niveles por haber incurrido en un vicio fundamental en dichas elecciones, a los candidatos a rector que todos se abstengan de participar en aras de evitar un gobierno más polarizado de la que hoy se encuentra”, exigió uno de los encapuchados.

Hace más de una semana que debió desarrollarse la elección de rector de la USAC. De momento se han interpuesto siete amparos, por lo que el Consejo Superior Universitarios aún no ha convocado a sesión para concluir el proceso en medio de señalamientos de fraude.

 

Artículo anteriorExrectores presentan informes médicos y Galdámez pedirá medidas de coerción
Artículo siguienteMadrid enfrenta al Atlético previo a su choque con Liverpool