La fiscal general, Consuelo Porras ha sido cuestionada por diversos sectores debido a las decisiones que ha tomado, entre estas el retraso de algunas investigaciones y la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la FECI. Foto La Hora/Archivo.

La Comisión de Postulación encargada de elaborar la nómina de seis candidatos a Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), tiene la brasa de la ponderación en esta última fase de la selección entre los 15 aspirantes que continúan en el proceso, y en donde la Fiscal General, María Consuelo Porras busca afianzar su reelección y está cerca de lograrlo debido a que ha asegurado el mayor puntaje con 90 entre todos los aspirantes.

Sin embargo, Porras fue una de las candidatas más cuestionadas y que recibió la mayoría de tachas, con cinco, que cuestionan su inclusión por parte del Departamento de Estados Unidos en la Lista Engel, como persona antidemocrática y que ha obstruido la lucha contra la corrupción, así como el haber plagiado su tesis de doctorado.

En este sentido, los comisionados deben pronunciarse este día, sobre la reconocida honorabilidad de cada aspirante, en donde se esperan consideren las tachas, luego que en la anterior fase, pese a los cuestionamientos sobre el plagio de su tesis, le concedieron los 15 puntos por una tesis cuya originalidad está en duda.

Asimismo, la Postuladora, tiene este miércoles la tarea de la evaluación final y ponderación de expedientes que se oficializará al MP para su publicación en el Diario Oficial y remisión final de la nómina al presidente Alejandro Giammattei, quien debe tener en sus manos según el cronograma el 21 de abril.

En esta jornada se deberán pronunciar si los aspirantes son honorables o no, pero para ser incluidos los postulantes deben tener la tercera parte de las votaciones a su favor, es decir, deben contar con 10 votos de los 15 comisionados.

 

LAS VOTACIONES

La votación comienza con el que tiene el mayor punteo, en este caso, con Porras, al haber obtenido 90 puntos; se continuaría Néctor Guilebaldo De León Ramírez, quien logró 86, Walter Brenner Vásquez Gómez con 72 y así respectivamente.

Sin embargo, se prevé que antes de esa fase final los comisionados analicen y modifiquen su decisión inicial en cuanto a elaborar la nómina de los seis con quienes han obtenido como mínimo 75 puntos, debido que únicamente dos lograron esa calificación.

 

Una opción sería bajar como mínimo a 60 puntos, ya que en ese margen habría nueve aspirantes de quienes sí tendrán opción a descartar tres.

De ser así, en la lista final, además de Porras, quien se ha mencionado sigue siendo la favorita de Giammattei para dejarla en el cargo, pudieran estar el procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, que tiene 73 puntos, pero quedarían fuera los otros dos que se mencionaron como opciones oficialistas, siendo ellos José Enrique Urrutia Estrada, que apenas llegó a 58, y el Comisionado Presidencial contra la Corrupción, Oscar Miguel Dávila Mejicanos, que se quedó muy lejos con 51 unidades.

LAS CALIFICACIONES

1. María Consuelo Porras Argueta: 90 puntos
2. Néctor Guilebaldo De León Ramírez: 86
3. Jorge Luis Donado Vivar: 73
4. Walter Brenner Vásquez Gómez: 72
5. Darleene Apolonia Monge Pinelo: 69
6. Gabriel Estuardo García Luna: 67
7. Silvia Patricia Juárez García: 65
8. Henry Alejandro Elías Wilson: 63
9. Maynor Eduardo González Méndez: 61
10. José Enrique Urrutia Estrada: 58
11. Miriam Elizabeth Álvarez Illescas: 56
12. Eliseo Rigoberto Quiñónez Villagrán: 53
13. Oscar Miguel Dávila Mejicanos: 51
14. Gloria Dalila Suchite Barrientos: 49
15. Mynor Francisco Hernández Castillo 48.

 

Artículo anteriorEmpagua remarca la importancia del uso responsable del agua
Artículo siguienteMatan a «intruso» en residencia de embajador de Perú en EE. UU.