Foto ilustrativa. Una patrulla de la CBP recorre parte de un muro instalado en el desierto de Arizona. Foto: La Hora/Vía AP

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que dieron asistencia y protección consular a 53 niños, niñas y adolescentes guatemaltecos rescatados por las autoridades de Estados Unidos en Arizona, quienes los interceptaron luego de ingresar de manera irregular a ese país.

La Cancillería dio a conocer que la Misión Consular de Guatemala verificó que los menores se encontraban en buen estado de salud.

A la vez, destacó que únicamente dos niños presentaban síntomas de resfrío, pues indicaron que habían caminado el día anterior por el desierto expuestos a las altas temperaturas.

DE TRES DEPARTAMENTOS

Según las autoridades, los menores —36 hombres y 17 mujeres—, con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años, provenían en su mayoría de Huehuetenango, Petén y San Marcos.

“El grupo fue interceptado el 10 de marzo por agentes de la Patrulla Fronteriza en el área de Sasabe, Arizona, y posteriormente trasladados a un centro de procesamiento temporal”, explicó Cancillería.

 

EN CENTRO DE PROCESAMIENTO

Mientras funcionarios del Consulado en Tucson corroboraron que en el centro de procesamiento los niños, niñas y adolescentes cuentan con buenas condiciones de higiene, espacio y alimentación; contactaron a sus familiares en Guatemala para informar sobre su aseguramiento.

“Asimismo, se da seguimiento al caso para garantizar que su proceso migratorio siga con orden y se respeten los derechos e integridad de los menores guatemaltecos”, puntualizó.

Minex afirmó que dio asistencia a los menores de edad. Foto La Hora
Artículo anteriorMotivos para tener un reloj inteligente
Artículo siguienteVacunación GT: Salud invita a inscribir a menores de 6 a 11 años