El presidente, Alejandro Giammattei durante una actividad en el Palacio Nacional. Foto La Hora/Presidencia

Fuentes con conocimiento del tema informaron que el presidente Alejandro Giammattei solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo «D» copia de la declaración del Testigo «A», que lo vinculó al caso de los Q122 millones localizados en Antigua Guatemala, relacionados al exministro de Comunicaciones José Benito; sin embargo, según se informó la petición le fue rechazada porque de momento él no es parte procesal.

Sobre esta información se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) y la fecha de la solicitud; no obstante, al cierre de esta nota, solo se indicó que se trasladaría la consulta.

 

AIFÁN: PIDAN AL PRESIDENTE MOSTRAR EL DOCUMENTO

De acuerdo con una publicación de “Prensa Libre”, Giammattei fue cuestionado este miércoles sobre si tenía vínculos con José Luis Benito y el caso de los Q122 millones localizados en Antigua, pero el mandatario respondió que poseía un documento extendido por la jueza Erika Aifán en donde hacía constar que no tiene proceso judicial en su contra.

Al finalizar la audiencia en donde la juzgadora entregó sus pruebas de descargo, Aifán dijo que “ningún juez puede pronunciar esas palabras, sería tal vez importante que le pregunten al señor Presidente y pedirle que les muestre el documento para que puedan ver el contenido exacto”, dijo.

Agregó: “yo no puedo pronunciarme en cuanto a si una persona tiene o no vinculaciones en un caso, sobre todo si yo tengo a cargo ese proceso”.

EL “TESTIGO A” DE EL FARO

El 14 de febrero, el periódico digital de El Salvador, El Faro, publicó una investigación relacionada a la declaración que un testigo dio el 18 de mayo de 2021 y en la que, según el trabajo, un testimonio bajo custodia de la jueza Aifán asegura que Giammattei negoció en 2019 con el entonces ministro José Luis Benito un aporte de $2.6 millones para la campaña electoral a cambio de mantenerle en el cargo un año para que siguiera operando la estructura de corrupción en obras públicas de la administración de Jimmy Morales.

Una segunda fuente que trabajó con Giammattei confirmó a El Faro la existencia de ese acuerdo. El FBI y el Departamento de Estado tienen desde hace meses copia del testimonio.

 

El reportaje cita que en los documentos oficiales se le nombra como “Testigo A”, y su identidad y una copia de su declaración están guardadas en la caja fuerte del tribunal “D” de Mayor Riesgo de Guatemala, presidido por la jueza Erika Aifán. Un exhombre de confianza de Giammattei le acusa de haber negociado la entrega de Q20 millones provenientes de sobornos de empresas constructoras para financiar su campaña en 2019.

Cabe mencionar que Benito fue ligado a proceso penal por su presunta vinculación al caso de los Q122 millones en efectivo que fueron localizados en varias maletas en una residencia de Antigua Guatemala.

Artículo anteriorPese a avances, Grandes Ligas cancelan 93 juegos más
Artículo siguientePreocupa a G13 Estado de Derecho en GT; Minex habla de Convención de Viena