Con una iniciativa promovida por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera para aprobar de urgencia nacional, se buscó ampliar el plazo a la subvención del gas propano por dos meses más. Foto La Hora / Congreso

MANUEL GARCÍA Y ANAITÉ ÁLVAREZ
lahora@lahora.com.gt

Con una iniciativa promovida por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera para aprobar de urgencia nacional, se buscó ampliar el plazo a la subvención del gas propano por dos meses más; sin embargo, la propuesta no contó con el apoyo del Pleno y fue calificada en su discusión como una opción que no da una solución de fondo a la problemática.

Al inicio de la décimo séptima sesión ordinaria en el Congreso se aprobó una moción para modificar orden del día y se incluyó en el punto 5 de la agenda, para conocer el proyecto que dispone aprobar reformas a la ley del apoyo social temporal a los consumidores del gas propano, iniciativa 6034.

Al momento de conocerse dicho punto en la agenda, Rivera propuso una moción privilegiada para que se aprobara de urgencia nacional.

En la discusión de la propuesta, el diputado Álvaro Arzú Escobar, dijo que no apoyaría la propuesta porque “no creemos que los subsidios son la mejor opción para solucionar un problema del mercado, tampoco creemos que eliminar por completo un impuesto es la mejor solución”.

El legislador agregó que se deben abordar las problemáticas del gas y de los combustibles “sin afectar ingresos del Estado, pero si aliviando el bolsillo de los guatemaltecos, es una fórmula donde a partir de cierto precio se deja de cobrar el impuesto, pero debajo de ese precio el estado logra recaudar lo que tenía presupuestado”.

Además, pidió que se integre una mesa de trabajo en donde participen distintos ministros que puedan aportar a la estrategia.

RETO AL TITULAR DEL MEM

El diputado Edwin Lux expresó que el tema no se debatiera en el Congreso si el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel hubiera presentado una propuesta para resolver la crisis.

“Yo reto al ministro -Pimentel-, si tiene la capacidad de presentar una propuesta seria, le suelto la interpelación, pero que tenga ese valor y capacidad de decirnos como atender esto”, retó.

Lux criticó que la interpelación contra ese funcionario ha estado estancada desde hace varios meses y lamentó que en el presente año no se haya avanzado en el juicio político contra Pimentel.

NO SE CONOCEN RESULTADOS DEL SUBSIDIO

Asimismo, el diputado Cristian Álvarez, del bloque Creo indicó que no ha habido una socialización de los resultados del gasto de este subsidio “que valdría la pena conocerlos”.

 

Agregó que el aumento del gas y la gasolina es algo con lo que tendrán que lidiar en el resto del año, por lo que “la mejor forma de enfrentarlos desde el Gobierno, es gastar menos y gastar mejor”.

Al finalizar la discusión se entró a votar con 96 diputados a favor, 23 en contra y 41 ausentes, por lo que fue improbada la moción presentada por Rivera para que se aprobara de urgencia nacional la ampliación del plazo a la subvención del gas propano

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Energía y Minas para su dictamen correspondiente.

SUBSIDIO POR Q150 MILLONES

La normativa estableció que el apoyo social será otorgado hasta el 28 de febrero y se dispusieron Q150 millones que podían ser utilizados de los saldos de caja del 2021 y otros ajustes presupuestarios.

GOBIERNO SE PRONUNCIA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), emitió un comunicado, en la cual lamenta la desaprobación de urgencia nacional para la ampliación del aporte social a los consumidores de gas propano por dos meses más.

El MEM indicó que desde el 1 de diciembre del 2021 han cumplido con los dispuesto por el Congreso de la República para trasladar el aporte social temporal que beneficia a las familias guatemalteca debido incremento de los precios del petróleo a nivel internacional.
La cartera informó que el 28 de febrero se vence la vigencia del Decreto 15-2021 y el Organismo Ejecutivo remitió una iniciativa al Legislativo para ampliar dicho aporte por dos meses más; sin embargo, la moción de urgencia nacional no prosperó habiendo decidido el Congreso remitirla a la Comisión de Energía y Minas para su análisis.

“Lamentamos que dicho planteamiento no haya sido aprobado de urgencia nacional, al no contar con el respaldo de aquellas bancadas que dicen velar por el interés de los sectores desfavorecidos, dado a que la Ley de aporte social a los consumidores de gas propano y su Reglamento vencerá el próximo mes”, agregó.

Asimismo, el MEM reiteró su compromiso para continuar monitoreando los mercados para cerciorarse que los precios nacionales reflejen las tendencias internacionales.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), emitió un comunicado, en la cual lamenta la desaprobación de urgencia nacional para la ampliación del aporte social a los consumidores de gas propano por dos meses más. Foto La Hora
Artículo anteriorInsólito: Les tocaba dirigir el tráfico, pero decidieron irse a los golpes (Vídeo)
Artículo siguienteSegún diputado Blanco, GT perdería Q95 millones en vacunas Sputnik V