Lucero Sapalú
lahora@lahora.com.gt
La organización Acción Ciudadana (AC) presentó este miércoles una denuncia contra de la Magistrada Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés Quezada por posibles faltas graves y faltas gravísimas tras promover una campaña religiosa.
Presentaremos una denuncia por falta disciplinaria de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Silvia Patricia Valdez en el Organismo Judicial el día de hoy a las 12pm por haber utilizado las insignias del Organismo Judicial con fines religiosos pic.twitter.com/3ZRKklQNou
— Accion Ciudadana TI Guatemala (@AcGuatemala) January 26, 2022
La denuncia fue presentada ante la Junta de Disciplina Judicial para que inicie proceso, ya que se ordenó o permitió usar de forma ilegítima los bienes, distintivos y placas del OJ para la campaña “Levántate Guate”, señala AC.
En las redes sociales del OJ se realizó una publicación de “Levántate Guate” que es una campaña de oración que realiza una iglesia evangélica. En la publicación se utilizó la insignia de la institución.
Acción Ciudadana asegura que esto evidencia que personas externas al OJ interfieren con sus funciones y promueven campañas religiosas, las cuales están prohibidas y atentan contra la independencia del OJ.
? Acabamos de presentar una denuncia contra de la Magistrada Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdez Quezada por posibles FALTAS GRAVES Y FALTAS GRAVÍSIMAS en el ejercicio de su cargo. pic.twitter.com/lJFeeI3aFB
— Accion Ciudadana TI Guatemala (@AcGuatemala) January 26, 2022
LA POSIBLE SANCIÓN
Si procede la denuncia Valdés Quezada podría ser suspendida con goce de salario. Además, AC solicita que una vez que se dé trámite a la denuncia se aplique lo establecido en el artículo 52 de la Ley de la Carrera Judicial que establece que el juez o magistrado denunciado sea suspendido provisionalmente para garantizar la independencia de la investigación.
MAGISTRADA NO SE PRONUNCIA
La Hora intentó contactar a Valdés para conocer su postura respecto a la acción interpuesta por AC; sin embargo, no fue posible contactarla a los números que se tienen registrados de la funcionaria.