La estatua fue inaugurada en septiembre del 2021. Foto La Hora / Municipalidad de Antigua

Lucero Sapalú
lsapalu@lahora.gt

La escultura de Ana Frank que fue colocada en septiembre del año pasado en el parque San Sebastián de Antigua Guatemala, fue retirada por el Ayuntamiento en horas de la mañana de este lunes.

El retiro de la escultura fue luego que la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación recibiera dos denuncias ciudadanas por su instalación y recientemente solicitó un informe al ayuntamiento. Además, el Consejo Nacional de Protección de la Antigua Guatemala solicitó a la comuna trasladar la escultura a un recinto seguro al considerar su ubicación representaba una alteración conceptual al parque San Sebastián.

Según el comunicado de prensa de la comuna, la obra fue trasladada “a la ubicación para la cual fue planificada”. Se consultó al equipo de Comunicación del ayuntamiento sobre el motivo del retiro de la escultura, pero se limitó a indicar que a la Comunidad Judía de Guatemala le corresponde responder sobre el cuestionamiento.

El monumento y el resto de la estructura fue desintalada del parque San Sebastián en Antigua Guatemala. Foto La Hora

BUSCAN OTRO RECINTO

Por su parte, la Comunidad Judía dio a conocer que participó en la donación de la escultura de Ana Frank con la mejor intención de promover una cultura de paz, aseguran que esperan encontrar “un recinto libre de odio en donde se aprenda de la historia de Ana para no repetirla”, resaltaron en un comunicado.

 

“El parque San Sebastián lleva el nombre de quien fuera asesinado por no querer renunciar a su fe cristiana; emotivo paralelo con la historia de una niña judía también llevada a la muerte por su religión”, resalta el pronunciamiento.

Durante su instalación, algunos vecinos estuvieron en desacuerdo porque según ellos dañaba el patrimonio del lugar, al conocer este lunes la noticia, en redes sociales se mostraron satisfechos; sin embargo, piden al Ayuntamiento remozar y mantener el parque.

Según la Comunidad ahora el Ayuntamiento debe decidir a donde trasladar la escultura pues fue una donación.

Artículo anteriorLaboratorio Nacional hará secuenciación mensual de variantes de COVID-19
Artículo siguienteSin Messi, Argentina pone la mira en Chile y Colombia